¿Los dones están aun vigentes?

Nota del administrador: Este articulo se ha tomado del blog amigo http://elteologillo.wordpress.com/

¿Los dones están aun vigentes?

Los dones que muchos concuerdan que no están vigentes hoy día son: los milagros, la sanidad, las profecías, las lenguas y la interpretación de lenguas.
Ellos dicen que estos dones “fueron señales temporales que estuvieron limitadas a la era apostólica y que ya han cesado. Su propósito fue autenticar a los apóstoles y su mensaje como la verdadera Palabra de Dios, hasta que la Palabra escrita quedó completa y se convirtió

en su propia prueba de autenticidad” (John MacArthur – “Biblia de Estudio MacArthur”. Pag. 1597).

A este grupo que niega la vigencia de estos dones se los llama “cesacionistas”, debido al versículo más usado por muchos para basar su postura: 1 Corintios 13:8-12

Algunos dicen que este pasaje refleja claramente que estos dones cesaron en el momento que “lo perfecto” llegó, y eso “perfecto” es el Nuevo Testamento completo. Que antes se conocía más oscuramente pero que ahora al tener el NT escrito y en nuestras manos ya no son necesarios todos esos dones que fueron útiles mientras los cristianos eran “niños”. La Iglesia ha llegado, según ellos, a la madurez a través de tener el NT.

Esta interpretación no la sostienen todos los cesacionistas. El mismo John MacArthur, gran defensor del cesacionismo, la rechaza. “‘Lo perfecto’ debe corresponder al estado eterno, porque allá en la gloria veremos a Dios cara a cara y tendremos conocimiento pleno en la eternidad de los cielos nuevos y la tierra nueva” (John MacArthur – “Biblia de Estudio MacArthur”. Pag. 1600).

El divide este pasaje en dos grupos:
1-“las profecías” y “la ciencia”
2- “las lenguas” (junto con ellas la interpretación de las mismas).
4- ¿Los dones están aun vigentes? 1
Y dice que el primer grupo sigue vigente (aunque no como los Carismáticos lo afirman), pero que el segundo ya ha cesado antes que venga “lo perfecto”.

El Vocabulario Teológico de la Biblia de Westminster: “Pablo argumenta que los dones son temporales y que el amor es eterno. Pero Pablo no está menospreciando los dones en sí; el tiempo implicado en este pasaje (1 Corintios 13:8-12) es la venida futura de Jesús” (Pag.159).

¿Sus razones?

“El carácter único del don de lenguas y su interpretación fue su función de autenticar el mensaje y los mensajeros del evangelio antes de que quedara terminado el NT” (John MacArthur – “Biblia de Estudio MacArthur”. Pag. 1600).
Lo mismo cree de las sanidades y los milagros.

¿Pasajes bíblicos? Yo, con sinceridad, no he encontrado uno que cualquiera de ellos haga mención que refleje claramente este fin de ciertos dones.
Solo conjeturas, interpretaciones y conceptos propios. Pero nada en la Palabra que lo exprese.

Uno por uno

Por el contrario sí he encontrado razones para creer que todos los dones siguen vigentes.

Las lenguas y su interpretación:

Los que niegan su vigencia dicen que solo sirvieron como señal para “autenticar el mensaje y los mensajeros del evangelio antes de que quedara terminado el NT”.
Y es verdad que 1 Corintios 14:22 dice que “las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos”.
4- ¿Los dones están aun vigentes? 1
Esto parece contradecir el consejo de Pablo de que si incrédulos los ven hablando en lenguas pensarán que “están locos” (v. 24).
Pero aquí no veo contradicción. Las lenguas son por señal a los incrédulos pero mientras se utilizan en orden y con un intérprete (v. 27,28).

Una señal “más a menudo alude a un hecho milagroso que autentica la actividad divina” (“Diccionario Bíblico Holman”. Pag. 1472).

Si entra un incrédulo y alguien comienza a hablar en lenguas y otro interpreta este hecho milagroso puede ser “señal” para él de que el mensaje del evangelio proviene de Dios mismo.

Pero el NT no solo dice que las lenguas son una señal para el incrédulo. También dice que “si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora” (1 Corintios 14:14) y que esto es “orar con el espíritu” (1 Corintios 14.15) y en Efesios 6:18 nos anima a «orar en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu» (la diferencia de una palabra «espíritu» con minúscula y la otra «Espíritu» con mayúscula no dice nada ya que en griego se trata de la misma palabra: «pneuma»).

También dice que él hablaba “en lenguas más que todos” (1 Corintios 14:18) y por eso dice: “quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas” (1 Corintios 14:5) ya que “el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios” y “por el Espíritu habla misterios” (1 Corintios
14:2) y “el que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica” (1 Corintios 14:4).

Por lo que vemos claramente que no es solo una señal.

Las profecías
4- ¿Los dones están aun vigentes? 1
Si por profecía se entiende que Dios nos puede hablar algo hoy que tiene la misma autoridad que las Escrituras, sin dudas no creemos en ese tipo de versión del don de profecía y de revelación.
Pero el “Compendio del Diccionario Teológico del NT” de Gerhard Kittel define la profecía como “proclamar un mensaje divinamente impartido”.
Este mensaje puede anunciar cosas futuras: Hechos 11:28-30; 21:10-12
Edifica, exhorta y consuela: 1 Corintios 14:3,31; Hechos 15:32
Saca lo oculto del corazón y es testimonio a los incrédulos: 1 Corintios 14:24,25.
Esto es mucho más que solo confirmar que lo que los primeros cristianos predicaban era verdad, y tampoco concuerda con lo que algunos dicen que el don de profecía solo sirvió para que fuera revelado el NT, ya que el don de profecía era muy común en la Iglesia
del primer siglo: 1 Corintios 11:4,5; 14:29-31

Milagros y sanidades

Estas dos manifestaciones del Espíritu Santo también son vistas por muchos como algo que cesó al terminar de escribirse el NT.

Vuelvo a decir que ningún versículo dice semejante cosa. Aquí entrarían según la lista de 1 Corintios 12:9,10 el don de “fe”, “dones de sanidades” y “el hacer milagros”.

Jim Cymbala escribió algo muy interesante al respecto: “Algunos han dicho: ‘Los milagros, las señales y los prodigios del libro de Hechos fueron temporarios. Sirvieron para dar autenticidad a los apóstoles hasta que pudiera escribirse el Nuevo Testamento. Ahora contamos con la Palabra de Dios completa, lo cual elimina la necesidad de sucedidos sobrenaturales’.

4- ¿Los dones están aun vigentes?

Mi respuesta es la siguiente: Si disponemos de la revelación completa en forma escrita, ¿estamos viendo al menos el mismo avance del reino de Dios, la misma cantidad de gente viniendo a Cristo, tantas victorias sobre Satanás como esos pobres hombres que debieron arreglárselas con el Antiguo Testamento solamente? Si no es así, ¿por qué no? ¿Nos estaremos perdiendo algo valioso que ellos percibían como esencial?” (“Fuego vivo, viento fresco”. Pag. 61,62).

El mandato de Jesús fue: Marcos 16:15-18.
¿Esto último era solo para los apóstoles? Entonces el “id por todo el mundo y predicad el evangelio” también. Los milagros y las sanidades eran una constante en la Iglesia del primer siglo y esto confirmaba el mensaje.

¿Hoy solo tenemos el NT para confirmar el mensaje? ¿Se habrá equivocado de método para confirmar el mensaje el Señor?

Porque por los resultados vemos que los milagros y las sanidades eran más efectivos.
¿Sería razonable que el Señor confirme la predicación de la Iglesia del primer siglo con todo tipo de señales y a nosotros nos deje solo con la Biblia?

Hagamos un repaso rápido de lo que sucedía con los primeros cristianos: Marcos 16:20; Gálatas 3:5; Hebreos 2:3,4 Es muy interesante como históricamente podemos ver que los dones espirituales continuaron en vigencia mucho después de muertos los apóstoles.

Ireneo de Lyon, discípulo de Policarpo, que a su vez fue discípulo directo del apóstol Juan, y que vivió entre el 130-195 d.C. ejerciendo de obispo en las Galias, más en concreto en la ciudad de Lyon, menciona la permanencia de los dones hasta bien entrado el siglo II, tras la era apostólica.

“Por ello también sus verdaderos discípulos, tomando la gracia de Él, la ponen en actividad para el bien de los demás hombres, de acuerdo con el don que cada cual recibió de Él. Porque algunos sacan demonios firme y verdaderamente, de modo que a menudo ocurre que los que fueron limpiados del espíritu perverso creen y están en la Iglesia; otros tienen conocimiento del porvenir, visiones y palabras proféticas; mientras que otros sanan enfermos por la imposición de manos y los restablecen sanos; pero aún más, de acuerdo con lo que dijimos, incluso muertos han resucitado y han quedado con nosotros durante bastantes años […] también hemos oído que hay muchos hermanos en la iglesia que tienen don de profecía, que por el Espíritu hablan en todo tipo de lenguas, que descubren los secretos de los hombres cuando es propicio y que declaran los misterios de Dios» (“Contra las herejías”). Es interesante también la descripción que Celso, un pagano, hace de un hombre hablando en lenguas y profetizando en su libro escrito entre finales del siglo II d.C. y principios del III d.C., «El Discurso verdadero contra los Cristianos» Pág. 98. Alianza Editorial; Madrid 1988).

Conclusión

Creemos que Dios sigue testificando juntamente con nosotros. Si Pablo en vez de usar “palabras persuasivas de humana sabiduría” predicaba “con demostración del Espíritu y de poder” para que la fe de los Corintios “no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4,5), si el evangelio que predicaba Pablo no llegaba a los de Tesalónica “en palabras solamente” (1 Tesalonicenses 1:5), y si aun Jesús necesito que su mensaje fuera confirmado “haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo” siendo “ungido con el Espíritu Santo” (Hechos 10:38). ¿Por qué el Señor en medio de esta generación corrupta y ciega nos dejaría con menos poder para predicar el evangelio?

 


56 comentarios on “¿Los dones están aun vigentes?”

  1. juan dice:

    A modo de pregunta digo: sera que el don de sanidad por ejemplo alla cesado tiempo despues de los apostoles al termino del NT,?
    creo que este don no fallaba como a ocurrido de muchos que oraban por sanidad y el porcentaje de sanados fue infimo.
    creo que hoy nos queda para la sanidad el pedid de Juan 16-24 o la oracion de los ancianos por el enfermo de santiago 5-14 y 15, un saludo en cristo

  2. paulojarieu dice:

    Hola activistasdecristo.
    gracias por citar mi articulo.
    Si bien no hay razon suficiente para creer que los dones hayan cesado para siempre luego del cierre del canon,debemos tener cuidado al decir los dones estan activos como el primer siglo. Sin duda Dios obra,mas dificil es creer que lo hace como en el primer siglo. Yo creo que ciertos dones operan intermitentemente,dependiendo de la piedad,consagracion,fidelidad a Dios, y su voluntad para cada era de la historia. Pero como siempre lo ha habido y ahora mucho mas por la explosion demografica, reina la supersticion,la herejia y el engaño. Aun asi,no veo motivos totales para decretar su cese para todo este periodo de la Iglesia de J.C. Pero no estan como en el siglo I. Se oyen reportes de Africa, de Asia,Lat.Am.,pero cuando se evalua lo que se cree,la supersticion es mucho mas frecuente que la ortodoxia espiritual.Muchos de los conocidos como hacedores de milagros sus experiencias no son mas que misticas y su etica es vergonzosa y su autonomia del cuerpo de Cristo es preocupante. Discernimiento,prudencia y ortodoxia deberian ser el lema para esta epoca.Saludos

    • Saludos Paulo, Dios te bendiga.

      Gracias por tu aportación, te agradesco tus amables comentarios.

      En lo personal se que los dones no han cesado así como lo menciona el articulo, medir el grado de actividad de los mismos se me hace algo arriesgado, una sanidad es lo mismo hoy que en el primer siglo. Dios obra tanto en el primer siglo como hoy y no hay evidencia de lo contrario, tu sabes que el es el mismo hoy y siempre.

      Considero que en el primer siglo y mas en el mundo de los romanos la superstición, la herejía, y el engaño en porcentaje era mayor o igual que al día de hoy. LA palabra nos muestra que en sus tiempos ya exsitían los engañadores, la gente ignorante etc.

      Aunque al día de hoy hay grandes charlatanes que predican mentiras, También hay grandes hombres de Dios que no solo predican la palabra de verdad si no que son respaldados con grandes milagros y prodigios.

      Mi consejo es, estar atentos en lo que se predica y tener mucho cuidado con lo que descalificamos.

      Dios te bendiga.

      • paulojarieu dice:

        Sin duda Dios hara como a El le plazca, de eso no tengo la menor duda,por arriba de lo que creamos. Pero igual hay cesacionistas muy sabios que deberiamos prestarle atencion a sus reclamos. Hay una extraña facinacion por los milagros en los paises llamados del tercer mundo que desvia a la cristiandad al pensamiento magico. Revisar bien los conceptos biblicos e igual seguir creyendo que Dios reparte capacidades,dones y ministerios segun sus soberana voluntad.
        Respecto a que Dios obra igual que el primer siglo, dado que Dios no cambia, creo que es cierto que Dios no cambia en su esencia, en su ser,en sus atributos divinos, pero si cambia la profundidad de su revelacion a los hombres.Donde esta Pedro que camina por las aguas, que su sombra sana los enfermos.? No creo que lo que hoy se llama milagros sea tal cosa. Sin negar el hecho de que Dios de dones cuando el lo determina. Pero hay muchisima supersticion en torno de los dones. Si estoy de acuerdo que sin sembrar ecepticismo en los cristianos, debemos enseñarles a dicernir y a conocer la biblia y a valorar el estudio de la teologia ortodoxa. Debemos tambien estar atentos a la «sana doctrina»
        la mayoria de los que hoy gritan poder de Dios, son tan misticos como lo fueron los jesuitas de antaño, apoyando ciegamente al papado y sus herejias
        Saludos

      • Paulo:

        Es correcto hay que estar muy atentos.

        Estoy de acuerdo con le que pasa en el tercer mundo, pero no puedo negar que e visto glorificarse a Dios en medio de todo eso, a pesar de estos pastores y creyentes Dios se ha glorificado.

        Mi hermano, tu preguntas, Donde esta Pedro que camina por las aguas, que su sombra sana los enfermos.? No por que no lo hayamos visto no sigue pasando, tantas cosas que pasan y nosotros ni en cuenta. Creo que Dios a tenido misericordia con nosotros y no nos ha permitido ver a un hombre caminar por el agua o sanando con su sombra, a lo mejor digeramos que es magia o misticismo, probable mente no tardaríamos en desacreditar el milagro buscando el error en las doctrinas. Estoy combencido de que milagros grandes han sido hechos delante de neutros ojos y los hemos juzgado.

        En lo personal, un día me puse a buscar hombres que predicarán la doctrina perfecta tanto de palabra como de hechos, escudriñe a cada uno de ellos desde el vi la hsitoria hasta el día de hoy y no encontré uno, aún yo me encontré falto, no me quedo otra que regresar a la Palabra de Dios para encontrarme con Cristo.

        Mi postura personal es que Dios no cambia en nada ni en lo intrisico ni en lo extrínseco, Si el no cambia en sus atrobutos y su carácter, menos en sus revelaciones, pero, sin duda, no a todos les da lo mismo en su revelación mas profunda (perdón por la redundancia).

        Tampoco tiro por la borda el estar muy atentos, el probar todo espíritu, y buscar que el señor sea glorificado.

        Dios te bendiga.

      • paulojarieu dice:

        Yo he presenciado algunas campañas de magnitud en argentina, hace varios años atras. Tambien mi mama recibio sanidad en casa de un pastor pentecostal que oro por ella cuando ya era inminente que la operaran de hernia de disco.
        En esas campañas creo que Dios obró. Sin embargo, me queda la inquietud por las manifestaciones paranormales que se dieron en algun momento. Ahi es donde uno debe preguntarse muchas cosas,Yo me las he preguntado mucho, varios años despues. podriamos decir tomar lo bueno, desechar lo malo, quizas,es verdad, sin embargo, el engaño es sutil. Todo ese movimiento neocarismatico que llego a nuestras tierras,no ha traido verdaderamente paz.Las iglesias crecieron es verdad,pero que hay adentro de ellas hoy en dia? Tambien presencie en muchas sectas manifestaciones paranormales exrrañas y me sorprende la falta de discernimiento de los lideres pentecostales que por temor a apagar el espiritu permiten la supersticion y lo paranoramal cohabitando. Ademas, los pastores hoy en da, se han clericalizado, en vez de santificarse y ser mas humildes han formado sin duda un gremio muy particular, que me pregunto para eso porque no se meten en monasterios, y no embroman a los que les interesa servir a Dios.
        Es complicado el tema.Aun asi,no quiero ser eceptico como Tomas, ver para creer. Yo creo que Dios da dones a la iglesia. Aun asi, durante casi 15 siglos practicamante nadie reclamo para si el tener dones de poder. la iglesa catolica alimentaba la supersticion milagresa para justificar su apostolicidad.
        Saludos

      • Mi hermano.

        Si entiendo tu preocupación, yo mismo soy muy cuidadoso con eso. Entiendo tu postura.

        En mi experiencia e visto que tanto los eventos carismáticos como las reuniones legalistas distraen a la gente de la verdad central. Conozco carismáticos como bautistas, metodistas, anglicanos, presbiterianos, luteranos que viven en el error tanto en su vida como en su doctrina. Así como e visto situaciones paranoia fuera de toda verdad e visto legalistas rechazar al espíritu. Las iglesias están llenas de personas conversas e inconversas igual que hace 200 años. El reclamo que haces lo veo en cada predicador de la historia incluso desde la iglesia de corintios como la de Efesios. Así como Dios los hombres no cambian.

        Es cierto que en muchos años nadie reclama la manifestación de los dones cosa que si hubiera ocurrido, si un hombre hubiera reclamado los dones hubiera terminado en la hoguera. Considero que los dones jamas se apagaron mas bien los hombres no quisieron usarlos por miedo y la opresión religiosa.

        Hoy hay personas recatadas de iglesias carismáticas como de algunas denominaciónales legalistas. Lo mas importante es ser de la iglesia de Cristo.

        Estoy de acuerdo en probar cada espíritu y saber separar lo que si es de Dios de lo que no es, en lo que no estoy de acuerdo es el Satanisar cada manifestación que vemos o reprobar a todos los carismáticos.

        Yo conozco la sana doctrina y la misma habla de milagros y prodigios.

        Dios los bendiga

      • paulojarieu dice:

        si, creo que lo mejor es enseñar a la gente a ser prudentes y no irse detras de cada milagrero que aparece. Puedan discernir. Sin embargo,dicernir lo espiritual no es tan facil.Yo he estado en las reuniones multitudinarias de Claudio Freidzon cuando tiraba el saco en Bs.As. y lo he visto hacer cosas que no son cristianas. Yo en ese momento no lo dicerni.Es como un aceite fresco que cae ‘del cielo». Casi todos los que fueron hoy estan o desviados o separados o que se yo en que lio estan. Yo ingenuamente pensaba que pena que con tanta uncion no la usaran para predicar la biblia!!! Ahi estaba uno de los frutos, que la biblia no se predicaba casi. y esa uncion la recibio de benny Hinn quien se la transfirio en Orlando,Fl. !!!!
        tambien escuche muchas veces a omar Cabrera y presencie cuando los enfermos se sanaban al lado mio, pero era un mistico,sus enseñanzas eran similares a la de la Nueva Era. Experiencias con angeles y otros msiticismos mas. FIjate Jimmy Swagart como termino, sus dones no lo acompanaron a la santidad!!! Y cuando lees el libro generales de Dios, como terminaron los padres del pentecostalismo te queres morir,casi todos locos. Entonces enseñemos a las personas a buscar a Dios, a conocer la biblia, a evaluar y analizar la fuente espiritual de poder del llder carismatico y que Dios los ayude a los que puedan ser engañados.Estar siempre dispuestos a socorrerlos.

      • Así es, hay que enseñar a la gente. Considero que los que son de Dios podrán ser engañados algún tiempo pero no siempre al final en encontraran la verdad.

        Pero es cierto que así como hay pentecostales que viven en el error y hemos visto como se desvían igual e visto como iglesias bautistas, metodistas, luteranas, presbiterianas están cerrando sus puertas por que están muertas en el legalizo ver como han terminado miles de pastores en la frustración y en engaño del legalizo es terrible. Pero gracias a Dios hay iglesias pentecostales, bautistas, metodistas, luteranas, presbiterianas que predican y viven en la verdad disfrutando de la sana doctrina y de la manifestación del Espíritu Santo.

        Saludos

      • un articulo de R.C. Sproul para reflexionar algunas cosas interesantes.
        http://evangelio.wordpress.com/2012/07/11/cree-rc-sproul-en-milagros/
        Saludos

      • Ricardo:

        No estoy de acuerdo con lo que este autor define como milagro, el milagro no es algo que esperas, esa no es la definición ni de cerca. Veamos en el NT que palabras son traducidas como milagro.

        1.- 1411. δύναμις dúnamis; de 1410; fuerza (lit. o fig.); espec. poder milagroso (por lo general por impl. un milagro en sí mismo):—eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

        Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (24). Nashville, TN: Caribe.

        2.- 4592 ημεῖον semeíon; neut. de un der. presunto de la base de 4591; indicación, espec. cerem. o sobrenatural:—milagro, señal, signo.

        Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (76). Nashville, TN: Caribe.

        Como vemos no especifica ni que tipo de milagro ni que tipo de señal.

        Sabemos hablando de los hombres genuinos de Dios que no hay hombre que obre milagros, el que los obra es Dios y el usa al que le da la gana.

        Considero un error el decidir como hombres que milagro puede hacer Dios hoy y cual no. Yo creo que Dios puede hacer el milagro que quiera en su soberanía.

        Milagro, señal, prodigio, poder, manifestación, sea cual sea el nombre en su verdad es lo mismo, si les da miedo llamarlo milagro pues le llamamos diferente, el fin es el mismo.

        Creo en un Dios que no cambia ni en su esencia ni en la manera de hacer las cosas.

        Le doy gracias a Dios que me ha enseñado su Palabra completa y no solo una parte, como dice A.W Tozer, él es el que se a dado a conocer.

        Saludos.

      • Me parece que estas hablando de dos cosas distintas: DIos y la iglesia. La Iglesia depende de Dios,no Dios de la iglesia.
        Dios hace milagros, si,constamente los hace. Claro que si,cuando Dios lo desea. Aunque en la biblia vemos ciertos milagros como abrir el mar, multuiplicar panes y peces,crear de la nada el cosmos,revelar palabra de Dios. Al principio de cada dispensacion Dios se revela de una manera particular, despues lo que sucede es un periodo donde este conocimiento es transmitido de generacion en generacion. Esto por un lado. Dios hace milagros directamente en este punto y eso no se discute.Seria modernismo negar lo sobrenatural de Dios. Trae apostasia a la iglesia.
        Pero otra cosa son los dones y los ministerios. Que son dados a los hombres. Dios hizo milagros directos sin intermediarios humanos y tambien hizo milagros de modo indirecto por los hombres.Ej:Moises, Josue, los apostoles. De eso es que habla Sproul. Los cesacionistas, Sproul lo es no dudan que Dios haga o pueda hacer milagros. No es eso lo que el dice.
        Dios no cambia en su esencia,claro que no,si cambia en su trato con los hombres,con su iglesia.No es lo mismo lo que Dios hizo con los apostoles ni lo que hizo en la reforma ni lo que hace ahora. Dios no trata a todas las personas.No trato igual a todos los apostoles,mni a todos los teologos,ni a todos los predicadores. Ni a los grandes filosofos de la humanidad,ni todos los dias son iguales. Hay dias nublados y hay dias soleados,pero son dias de 24 horas. Asi es Dios,no cambia en su esencia, si lo hiciera no seria Dios, se destruiria a si mismo lo que es un absurdo teologico. tampoco en apocalipsis vemos que su respuesta a las iglesias de Asia menor fuera la misma para todas. Dios tiene caracter,propositos,planes,su justicia y tambien su ira no siempre son afectados del mismo modo.
        Los dones y ministerios son dados a los hombres y de ellos es la responsabilidad de ser usados bien o mal. Dios delega su poder a hombres imperfectos,pone su gloria en vasos de barro para que el sea honrado.
        No se duda si Dios hace milagros.La pregunta es si Dios actua igual siempre. Creo que no, Yo rastre fuentes confiables hasta el s.IV donde Dios siguio obrando periodicamente,pero no con la misma intensidad que en el primer siglo. Luego vino la Edad Media y la apostasia hasta la Reforma Protestante. Solo entre los anabptistas se oyo de manifestaciones de carismas lenguas,visiones,profecias. Es lo que se conoce como la reforma radical.
        Pero no se oye nada de milagros, ni siquiera con Wewsley o Withifield.Si se oyo de sanidades con Wesley,como cerca de 200 sanidades registradas en su libro diario.
        Despues aparecieron los pentecostales hace algo mas de 1 siglo atras, y se oyeron testimonios confusos, pero hay cierta legitimidad en las sanaciones. Por latinoamerica,Africa,Asia,Oceania se dan testimonios de Dios sanando,algunas respuestas milagrosas a la oracion de fe. Pero no hay continuidad en los testimonios ni suficiente certeza.
        Sproul sigue la logica agustiniana calvinista y hay preciosos maestros biblicos cesacionistas. Pero nosotros debemos dejar la puerta abierta para que se crea que Dios obra hoy en dia, aunque por alguna razon no lo hiciera, enseñar lo que la biblia dice.
        Igual solo me queda una duda razonable creo yo en este punto, que no niega que Dios haga milagros,solo se pregunta si Dios da dones de poder (sanidars,milagros) a los hombres en esta epoca
        Hace ya como 15 años atras o algo mas, el evangelista Carlos Anacondia cenó en nuestra casa un par de veces,cuando fue a una campaña a mi ciudad. Y el nos contó, también lo hizo en publico y en su libro que al principio de su ministerio, el iba a los hospitales y Dios lo usaba para resucitar muertos. Crease o no, eso es lo que el conto,sin embargo no me parece que el creyera que tenia don de milagros. El tenia don de fe,y oraba y muchas veces pasaban cosas sobrenaturales, emplomaduras de muela,sanidades,etc. tambien conversiones verdaderas.Pero se iba Anacondia,y al poco tiempo no quedaba casi nadie en las iglesias, todo para atras de vuelta,al mundo otra vez. Pero bueno,son testimonios, se pueden interpretar de un modo o del otro. No es facil interpretarlo de un modo certero, y es facil caer en la supersticion tambien y en el facil manipuleo de los evangelistas de hoy, que estan avidos de dinero facil.No predican en tu templo si no tienes una membresia importante.Lamentablemente,quieren dinero,mas que predicar el evangelio y estos hombres hoy son los lideres del cristianismo que impera.Anaconida no predica gratis,para nada,va en avion y hotel 5 estrellas. Antes no era asi. No se si sera asi siempre,no lo se.Pero se que cobran un cache de dinero o se llevan toda la ofrenda que se recoga. Son muy sagaces hoy en dia los predicadores.
        Ante todo esto uno duda. No duda si Dios hace milagros, se pregunta si el don de milagros esta dado a la iglesia de hoy.
        Saludos

      • Ricardo:

        Dios te bendiga.

        Para efectos de esta respuesta quiero centrar la atención en las iglesias genuinas y hombres de Dios verdaderos, no quiero hablar de los charlatanes ya que no es el tema del articulo.

        El autor de todos los milagros es Dios, si el Señor da el don de sanidad a una persona el que sustenta ese poder es Dios, el siervo solo lo administra, de donde procede el poder es de altísimo no de los hombres. Sí el hombre usa estos dones para el mal y la manipulación ya le tocara dar cuentas al dueño de tal poder, pero al final el poder es del Creador, decir que procede de Satanás puede ser peligroso y arriesgado.

        Para fines de entendernos aré un pequeño resumen.

        1.- ¿Dios hace milagros el día de hoy? Si
        2.- ¿Dios reparte dones al día de hoy? Si
        3.- ¿Dios da el don de sanidades, milagros, lenguas etc. al día de hoy? Sí

        Al día de hoy no hay pruebas de lo contrario.

        Respecto a la pregunta ¿Dios actúa igual siempre?

        Vamos aceptar que Dios no actúa de la misma manera siempre, que el actúa en cada persona y en cada tiempo conforme a su propósito y no por otra cosa.

        Siguiendo esa linea de razonamiento, veamos los siguiente.

        Los argumentos de los cesacionistas mas común es el que tu manifiestas hoy, que según la evidencia en un periodo de la historia nadie reclamo tener dones de milagros, lenguas, sanidades (que aunque no estén documentados no quiere decir que Dios no daba tales dones) etc… Suponiendo que esto es real, ¿Dios no puede el día de hoy volver a repartir tales dones? ¿Que tal si Dios esta tratando distinto esta generación? ¿y si en todo el periodo donde Dios no repartió dones a la magnitud que hoy fue un periodo como el intertestamental? ¿Quien puede contra su soberanía?. Que Dios no diera en 500 años dones no imposibilita que lo haga el día de hoy o ¿si?.

        Así que el argumento de que en lo historia no se documento tales dones, no se sostiene por si solo, pero hoy si hay evidencia de que Dios esta dando tales dones.

        Que una persona jamás viera una persona en estado terminal sanar no niega que eso exista, en lo personal yo si e visto personas moribundas sanar y al día de hoy pueden dar testimonio.

        En cuanto a las campañas de Anacondia es cierto lo que tu comentas, cuando se va el predicador todo para atrás. Eso no quiere decir que la persona sea un charlatán o un falso maestro, si vemos con Billy Graham pasaba lo mismo, de tras de cada campaña miles no regresaba a la iglesia, esto aunque no nos guste es normal, eso mismo paso con Cristo, miles de miles se agolpaban para escucharlo y termino solo con doce. Gloria a Día que de tras de cada acompaña siempre queda un remanente.

        En cuanto que sí Anacondia o otros pastores cobran por predicar eso no desacredita al siervo, es una practica muy común, ellos se toman de la orden del señor “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” (1 Corintios 9.14, RVR60) esto sucede desde Billy Graham a Paul Washer. de hecho miles de cientos de pastores de las denominaciones mas serias son asalariados, si al día de hoy les pasaran un comunicado a todos los pastores de la iglesia Metodista, Presbiteriana, Bautista, Episcopal, Luterana etc.. diciendo que ya no les pagarán un solo peso te aseguro se quedan sin pastores. Que esta practica le incomoda a todos los laicos no lo niego.

        Las personas para estar agusto quieren ver a los pastores en transporte publico viviendo del mana con casas de interés social para decir que es bueno.

        Regresando al tema:

        En conclusión, mi opinión es. No se si hace quinientos o cuatrocientos años Dios dio el don de milagros, pero una cosa si se, ¡hoy si lo esta dando!! Dios esta tratando esta generación de una forma muy especial. ¿Que algunos hombres estén usando estos dones de una manera desordenada, con propósitos de lucro no quita la realidad?

        Mi consejo es, hermanos si ustedes ven en una iglesia la manifestación de los dones sea cual sea y el Pastor se note que se ha descarriado huyan de ese lugar pero tengan cuidado en atribuir a Satanás la obra del Espíritu Santo por que esto es blasfemia. Mateo 12.24–32

        Así que me quedo con la conclusión del articulo.

        Creemos que Dios sigue testificando juntamente con nosotros. Si Pablo en vez de usar “palabras persuasivas de humana sabiduría” predicaba “con demostración del Espíritu y de poder” para que la fe de los Corintios “no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4,5), si el evangelio que predicaba Pablo no llegaba a los de Tesalónica “en palabras solamente” (1 Tesalonicenses 1:5), y si aun Jesús necesito que su mensaje fuera confirmado “haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo” siendo “ungido con el Espíritu Santo” (Hechos 10:38). ¿Por qué el Señor en medio de esta generación corrupta y ciega nos dejaría con menos poder para predicar el evangelio?

        Dios te bendiga.

  3. franco dice:

    Totalmente de acuerdo Pablo, personalmente soy un rescatado de una famosa iglesia pentecostal en Argentina, fui espectador de cosas sobrenaturales que en mi ignorancia acepte pero ahora que soy libre de estas seudo iglesias me quedo la pregunta de ¿como Dios hace milagros cuando la enseñanza para nada es Biblica, creo que Dios es el mismo, pero creo que es pocible un poder engañoso que tiene aquellos que Jesus les dira No los conozco,

    • Franco

      Tienes razón, hay poderes engañosos. Pero queda algo que agregar si Dios se mueve en cualquier iglesia no es por los hombres, Dios se mueve APESAR de los hombres e incluso de nuestros errores doctrinales. Lo que hay que analizar tan bien es la intención …

      Dios los bendiga.

    • 3574401958 dice:

      Lamentablemente Santanas tambien esta metido en esas congregaciones y usa ese poder para engañar a las personas que con fe buscan solucionar problemas que los apremian… Saludos

      • Jesús te respondería: “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mateo 12.31–32, RVR60)

        Esto les dijo cuando los fariseos atribuyeron las obras poderosas del Espíritu Santo a Satanás

  4. Dios es omniciente,esta en todos lados, eso es verdad, sin embargo si lo que se esta manifestando es un poder engañoso, DIos no es el autor de esa manifestacion.Es «otro espiritu».
    Guarda, en tiempos del profeta jeremias,la religion se habia dañado al igual que ahora, habia muchos falsos profetas y el sacedocio se habia corrompido,solo era superficial.LA reforma del rey Josis no habia traido la profundidad esperada.Jeemias denuncio esos males del pueblo y el jucio de Dios sobre la nacion no tardo en venir. Dios mandara juicio sobre la iglesia apostota. Y tmbien vendra sobre los cristianos verdaderos, seguramnete alguna forma de persecucion que purifique la iglesia de tanta degeneracion espiritual. Los falsos ministros no heredaran el reino de Dios y Apocalipsis promete a la iglesia tibia de laodicea «escupirla de su boca» del asco que le da por su sincretismo. DIos no tolera la idolatria ni el sincretismo.
    Sin negar que Dios pueda estar o lo vaya hacer el de revestir a la iglesia con su poder, debemos denunciar pacificamente estos exabruptos.Las personas deben avivarse de una vez. Y ademas, los milagreros modernos viven como reyes en nuestros paises a costa de los feligreses.
    Saludos

    • Ricardo:

      Estoy de acuerdo en que hay lugares donde lo que se manifiesta no es el Espíritu Santo, pues ni lo que predican ni lo que se manifiesta es biblico. Pero yo no puedo negar que hay Pastores que predican la verdad y el Espíritu Santo se manifiesta trayendo salvación, consolidación a los creyentes en la fe, manifestando, sanidades, lenguas, milagros y prodigios y el nombre de Cristo es glorificado grande mente. Considero descuidado de algunos hermanos e incluso peligroso que metan en el costal de los herejes y mentirosos a todos los pentecostales o carismáticos. Peligroso por que en un descuido podemos estar declarando que una obra genuina del Espíritu es de Satanas y eso es una blasfemia grave e imperdonable.

      Así como debemos denunciar las herejías tan bien debemos alertar a nuestros hermanos denominacionales para no cometer este grave error por ignorancia.

      Escucho siempre las denuncias de bautistas, metodistas etc.. contra los pentecostales, alertan que la doctrina tiene error y mil cosas pero ellos cometen el mismo error, se jactan de que conocen la sana doctrina, pero olvidan la doctrina del Espíritu Santo, esta enseñanza definitivamente trae prodigios y milagros, uno no puede tener una doctrina sana cuando se olvida del Espíritu Santo. Es por eso que en Europa las iglesias son museos. Toda la palabra esta plagada de su obra pero si ven alguna manifestación se asustan y corren a gritar que satanas es el autor, eso es el otro lado de la moneda y también es herejia.

      Veo hermanos poner en competencia a Cristo con el Espíritu Santo, se olvidan que es el mismo Dios y no uno diferente.

      Todos presumen caminar en la doctrina correcta pero estoy seguro que no hay uno que pase la prueba en vivirla.

      Tenemos que tener algo bien claro, hay pastores y cristianos falso, de este grupo e conocido unos que viven en la miseria y otros que viven como Salomon. Tambien conozco pastores y cristianos genuinos unos pobres y otros que viven como Salomon. En los dos caso hay lo mismo, solo que no son figuras publicas y nadie sabe de ellos. Casi todos los dirigentes de las denominaciones antiguas viven como reyes y eso no los hace falsos.

      Considero que la riqueza no es el problema, el problema es la intención del corazón de cada hombre, los que aman al señor genuinamente y los que solo manipulan las masas.

      Denunciemos aquellas cosas que nos son de Dios pero tengamos cuidado en no estar cayendo en el error de los fariseos. Todo en la medida adecuada y con prudencia.

      Saludos.

  5. tengo mis dudas respecto a dones de milagros extraordinarios,como Moises,Pedro, el sr.Jesus yh otros apostoles. Del resto, hay suficiente documentacion como para aceptarlo. Los cesacionistas niegan todo, creo que al final terminan dañando la fe de las personas. Lo que si me opongo es al manipuleo milagrero de hoy en dia, que prometen milagros como si fueran dulces,las personas van a las campañas esperando recibir un milagro de Dios y salen igual que antes. Eso es desagradable.No deberian prometer nada.predicar y orar, y que sea lo que Dios quiera.
    Creo que no se termina mas por hallar cierto grado de consenso universal. Saludos

    • Ricardo:

      Concluyo para terminar con este edificante intercambio de opiniones.

      Todos los milagros son extraordinarios, unos mas escandalosos que otros, por ejemplo: El abrir el mar en dos es mas escandaloso que caminar sobre el agua y caminar sobre el agua es mas escandaloso que combertir el agua en vino pero los tres milagros son extraordinarios.

      Acepto que hoy en día Dios no a realizado milagros escandalosos a trabes de dones dados a los hombres o por lo menos yo no me e enterado de alguno es por eso que puedo dudar que Dios se mueva de ese modo. Todos los milagros de Dios sean directos o por dones siempre tienen un por que, jamas son hechos para entretener a la gente, mas bien para glorificar su nombre y cumplir su propósitos, ahora bien, en lo personal no veo el problema en que si Dios en un momento quisiera manifestar un milagro escandalosos por mano de un siervo no lo realizara.

      Tu dices: «Lo que si me opongo es al manipuleo milagrero de hoy en dia»

      Respuesta: Estoy total mente de acuerdo contigo eso debe terminar.

      saludos y Dios te bendiga.

  6. yo_an2006 dice:

    Activista de Cristo, si es verdad que Dios esta usando hoy hombres para hacer sanidades, por favor presentemelos para ir con ellos a las clinicas que estan repletas de enfermos.
    o mejor si el don de lenguas esta operante hoy por favor presenteme a esos hermanos los estamos necesitando en el campo musionero transcultural; ¿ para que tanto perder tanto tiempo intentando aprender idiomas cuando un don asi seria el adecuado? ¿no se dice acaso las escrituras que los dones son para ponerlos al servicio de la iglesia? Mi querido amigo Dios sigue actuando y sigue siendo soberano pero mis experiencias personales con Dios no las puedo hacer doctrina. El hecho que Dios siga sanando o haciendo milagros, no quiere decir que el oficio de sanador o milagrero este operante hoy. Estas cosas suceden por que muchos estan acostumbrados a interpretar alegoricamente las escrituras, forzando al texto sacandolo de contexto; la interpretación debe ser natural (literal) teniendo en cuenta las leyes gramaticales, historicas, culturales y contextuales. Dios no es un Dios de confusión cuando inspiro a los hombres que escribierón las escrituras, no quizo confundirlos sino entregarles un mensaje para que lo comunciaran claramente.

    • Yoan:

      Dios te bendiga, te gradásemos tu visita a este blog y el darte el tiempo de dejar tus comentarios, siempre me es grato hablar con los hermanos cesionistas.

      Tu dices:

      si es verdad que Dios esta usando hoy hombres para hacer sanidades, por favor presentemelos para ir con ellos a las clinicas que estan repletas de enfermos.

      Respuesta:
      Mu buen amigo, no es que Dios este usando aislada mente a sus siervos para sanar a los enfermos, esto es para usted mismo, usted mismo tenga fe y entre en las clínicas a orar por los enfermos y vera como Dios manifiesta su poder sanando al que tenga fe. El problema con usted es que jamás lo ha hecho y esto es por que no tiene fe. Si usted no cree en esto “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” (Marcos 16.17–18, RVR60) Ese es su problema.

      Si los cesionistas pelean en contra de las manifestaciones de los dones no es por que solo escucharon que se afirmaba la vigencia de los mismos, si no por que en la vida diaria y en la experiencia lo pudieron ver, esto les asusto tanto que de inmediato lo negaron, e incluso algunos acusan estas manifestaciones diciendo que son del Diablo… Esto no solo es doctrina mi hermano, esto está pasando en todo el mundo…

      Tu dices:
      o mejor si el don de lenguas esta operante hoy por favor presenteme a esos hermanos los estamos necesitando en el campo musionero transcultural

      Respuesta:
      Aquí esta un servidor, cuando guste. El problema suyo es que duda de la Palabra sin fundamentos.

      Tu dices:
      Mi querido amigo Dios sigue actuando y sigue siendo soberano pero mis experiencias personales con Dios no las puedo hacer doctrina.

      Respuesta:
      Este es tu problema, tu experiencia con Dios es muy pobre y superficial, es por eso que no crees en sus escrituras y en sus doctrinas.

      Tu dices:
      El hecho que Dios siga sanando o haciendo milagros, no quiere decir que el oficio de sanador o milagrero este operante hoy. Estas cosas suceden por que muchos estan acostumbrados a interpretar alegoricamente las escrituras, forzando al texto sacandolo de contexto; la interpretación debe ser natural (literal) teniendo en cuenta las leyes gramaticales, historicas, culturales y contextuales.

      Respuesta:
      Muy padre tu reflexión, pero ya que estamos en esto, ¿por que no fundamentas Bíblicamente y sin interpretaciones ni torceduras lo que dices? Anda dime un verso y lo discutimos.
      Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, que en algunos tiempos calle como el inter-tesamentario haya callado 400 años, no quiere decir que no se manifestar poderosamente en Cristo, así, hoy, que en un tiempo Dios haya callado, esto suponiendo sin conceder, no quiere decir que hoy no se este manifestando a trabes de los hombres de Fe.

      Tu dices:
      Dios no es un Dios de confusión cuando inspiro a los hombres que escribierón las escrituras, no quizo confundirlos sino entregarles un mensaje para que lo comunciaran claramente.

      Respuesta:
      En esto estoy total mente de acuerdo, es por eso que Dios obra igual que en los tiempos de la Escritura, para no confundirnos.
      Si tu le quitas la vida sobre natural a al cristiano, es como borrar todas las obras en la Biblia sobre naturales, el resultado es hombres religiosos, secos, llenos de doctrina pero sin Dios, son buenos para estudiar las doctrinas, pero pasan por alto una de las mas importantes, la doctrina del poder de Dios a trabes de los hombres, la Palabra esta llena de relatos de esto, es cien porciento bíblico, por que negarlo ? !!ha ya se, por que como no lo vives pues lo niegas, y si lo ves lo condenas.
      mi amigo, si usted quiere vivir en las orillas, esa es su elección pero le aseguro que se pierde el deleite mas grande.
      Voy a esperar sus fundamentos de lo que usted habla, solo textos biblicos por favor.
      Dios lo bendiga

      • yo_an2006 dice:

        Apreciado activista:
        Veo que su interpretacion de las escrituras es realmente pobre me parece muy irresponsable tomar el texto de (Marcos 16: 17 al 18) y sacarlo de contexto para convertirlo en un pretexto. Si observa con atención los versiculos anterirores notara que quien esta hablando: el Señor Jesucristo, esta dirigiendo su mensaje a sus discipulos (los once) no a los «falsos apostoles de hoy» por favor no intente hacer hablar al texto cosas que no dice, eso esta muy mal. por otra parte Dios sigue sanando pero no por su fe o la mia sino por su soberana voluntad y misericordia, y para eso no necesita ni de usted ni de nadie. Mejor no seria decir que mi deber es orar por los enfermos y » si es la voluntad de Dios, el hara ….». Ahora con respecto a su arrogancia con respecto a los dones quisiera hacerle una pregunta: ¿que idiomas a parte de su idioma origen habla, que no haya sido apendido sino dado por el espiritu santo? o es de los que piensa que hablar en lenguas es pronunciar sonidos raros y esas cosas? estudie las lenguas desde el antiguo testamento y podra tener mas luz al respecto.
        Ahora con respecto a mi experiencia con Dios no creo que se pueda medir por los dones ruidodos o las manifestaciones milagrosas. Tengo una comunion con el Padre, no por meritos propios sino por haber creido en su hijo amado Jesucristo, en quien he creido y mediante el cual fue reconciliado, no por meritos propios sino por gracia. Veo la mano de Dios en vida todos los dias eso para mi son verdaderos milagros y no necesito mas sino su soberana voluntad en mi vida. Ahora con respecto a las escrituras si creo en ellas son la palabra infalible e inerrante del Dios vivo, pero por lo mismo me acerco a ellas con mucha responsabilidad y temos, cuidando de no torcerlas, tratando de buscar la interpretación correcta literal no alegorica; por que por eso es que hoy vemos tanta apostacia por «hombres disque de Dios y falsos maestros y profetas que tuercen las escrituras para su propia conveniencia». Dios no cambia amigo, pero su trato con el hombre si. Para terminar el mayor milagro que Dios ha hecho en vida fue haberme rescatado y librado de la condenación eterna y su poder transformador constante en mi vida, no necisito mas que su presencia en mi vida.

      • Yoan:

        Tu dices:

        Veo que su interpretacion de las escrituras es realmente pobre me parece muy irresponsable tomar el texto de (Marcos 16: 17 al 18) y sacarlo de contexto para convertirlo en un pretexto. Si observa con atención los versiculos anterirores notara que quien esta hablando: el Señor Jesucristo, esta dirigiendo su mensaje a sus discipulos

        Respuesta:
        Orale!! entonces La palabra no es dirigida a nosotros y solo a los apóstoles. haber, este verso lo podemos aplicar a nosotros o también solo a los los once “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” (Juan 14.21–23, RVR60)
        Este a quien se lo esta diciendo ?? “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” (Mateo 28.19, RVR60)
        Ahora resulta que las escrituras son en lo particular y no a lo general. No pues ta bueno
        Tu dices:
        Dios sigue sanando pero no por su fe o la mia sino por su soberana voluntad y misericordia, y para eso no necesita ni de usted ni de nadie. Mejor no seria decir que mi deber es orar por los enfermos y ” si es la voluntad de Dios, el hara ….”

        Respuesta:
        Por supuesto que Dios sigue sanando como usted lo indica, y por su puesto que Dios no requiere de nadie para hacerlo, mas bien, en su soberanía el sana por medio de sus siervos, entendiendo esto, no que el siervo sane sino Dios y como usted indica, oramos y el sana unas veces y otras no, ese es el don poder orar y que Dios obre a su voluntad. Su voluntad fue repartir dones, y esa sigue siendo.

        Tu dices: Ahora con respecto a su arrogancia con respecto a los dones quisiera hacerle una pregunta: ¿que idiomas a parte de su idioma origen habla, que no haya sido apendido sino dado por el espiritu santo? o es de los que piensa que hablar en lenguas es pronunciar sonidos raros y esas cosas? estudie las lenguas desde el antiguo testamento y podra tener mas luz al respecto.

        Respuesta:

        Especifique por favor las citas del AT si no da citas precisas sus comentarios solo son opiniones.
        “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” (1 Corintios 13.1, RVR60)
        Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” (1 Corintios 14.2, RVR60)
        “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” (1 Corintios 14.4, RVR60)

        Tu dices:
        Dios no cambia amigo, pero su trato con el hombre si.
        Respuesta:
        Eso mismo digo yo.
        Por otro lado, estoy esperando sus fundamento literales de que Dios hoy ha cesado sus dones.
        saludos.

  7. ariel dice:

    Hola activistas de Cristo, quiero resaltar la defensa de nuestra fe hecha en este articulo y también en las respuestas a comentarios, simplemente usando la palabra de Dios y no solo interpretaciones individuales como las ultimas que leí, realmente creo que Dios da dones a los hombres los cuales son irrevocables, y no solo eran para los apóstoles, sino que siguen vigentes hoy. Sino que sentido tiene el texto de marcos cuando dice: estas señales seguirán a los que creen? yo creo… y también pedro dice porque para vosotros es la promesa del Espíritu, para vuestros hijos, para los que están lejos y para cuanto el Señor nuestro Dios llamaré, Hechos 2:39, yo creo que Dios hizo, hace y seguirá haciendo milagros y actuando a través de su Espíritu, no creo en un Espíritu inactivo, sino todo lo contrario, si estoy de acuerdo que se han levantado muchos falsos profetas y pervierten el evangelio, pero no debe sorprendernos, lo dijo Jesús..pero por sus frutos los conocemos……piden dinero, no hablan del pecado, todo su menaje gira en torno a eso…entonces los cesionistas creen que todos son iguales. quienes creemos en las señales no nos conformamos con ser religiosos que van a la iglesia todos los domingos y nada mas, vivimos experiencias sobrenaturales que solo los espirituales las entienden, pero los que las niegan no pueden vivirlas, me da la impresion que los cesionistas, o los que niegan la vigencia de los dones, leen la biblia como si leyeran la costitucion de un estado, tratan de hacer las cosas lo mejor posible, pero nada de espiritualidad, nada de experiencias sobrenaturales, estan como los judios en el día del pentecostes, no entendian lo espiritual, entonces se burlaban, pero Dios es eso, alguien que rompe la religiosidad y hace cosas sobrenaturales que la gente comun no entiende,..Dios le Bendiga

  8. Enrique dice:

    Una cosa han Olvidan una cosa, ustedes argumentan y solo pueden argumentar hermanos, el error mas grande del hombre a sido dividirnos, no somos pentecostales, anglicanos, bautistas, ortodoxos; somos de Cristo, diganme ustedes en que versículo, dice Pablo soy de x denominación o Pedro o Apolos o Esteban, las denominaciones solo han opacado el Poder de Dios, Pablo dijo que no digan, yo soy de fulano, y yo de mengano ¡no, no y no! todos somos del cuerpo de Cristo, el evangelio que debemos hablar y predicar es como el libro de los hechos esta, en esos hechos esta el modelo de la iglesia de Cristo. No hay otro modelo, que el mismo que Jesús había predicado y dicho a sus 12, no es lo que le pareció a Calvin, o Lutero o a John Wesley y otros hombres usados por Dios que lamentablemente tomaron argumentos de su parecer por sus investigaciones y tomaron por formas de creer la verdad porque el evangelio siempre a sido el mismo un evangelio que es predicado con el Poder Dios como habla el libro de los hechos y como dice Pablo en Romanos que es el evangelio. Claro que hay Pedros, Juan, Mateos hombres usados por Dios, pero no porque en ellos este el espiritu de esos hombres es por que esta EL ESPIRITU SANTO, les cuento yo siendo niño no podia bañarme en la piscina porque tenia una hernia en la parte baja del omblligo demostrado, no podia bañarme en piscina debido a que al bañarme hacia mucho movimiento y pasaba tiempo y me producia dolor, y siendo un niño oraba día y noche al levantarme y al acostarme nadie oro por mi y un dia El Espiritu Santo me Sano en la mañana y ese mismo día me bañe en la piscina sin problema y mi familia que conocía mi problema pregunto y pude siendo niño predicarles de Jesús de un evangelio de Poder y no de teólogos, y así e visto mas milagros y todo gracias a El suya es la Gloria el Imperio por lo siglos de los siglos amén. porque entiendan algo para ver un evangelio revelado deben darle libertad al Epiritu de Dios que es nuestro hermoso Espíritu Santo y verán sus manifestaciones en sus vidas, recuerdo el testimoonio de una iglesia bautista que un dia orando en la congregacion El Espiritu Santo los bautizo y empezaron hablar en leguas y muchos se sorprendieron y mirándose unos a otros como hacían los fariseos conocedores de la ley dijeron: «¿de donde a venido esto.?» Y aun unos no aceptaban porque ellos no querian pensar que estaban equivocados y otros si creian porque era El Espiritu que obraba porque de cierto les digo ¿como puden ustedes mismo mutilarce del cuerpo de Cristo? Si te dijera cortate la mano ¿lo harias? ¿Verdad que No?, por que sabes que tu mano cumple una lavor, pues entonces como podemos denigrar los ministerios y los dones en hombres y mujeres que El Espiritu les ha dado de su don y primeramente el don mas hermoso que es EL ESPIRITU SANTO, no dijo Jesús ¿yo no soy El Señor del sábado? y dejo a sus dicipulos arrancar las espigas? Yo Dejo mi parte teologica de ciencia porque como dijo Pablo en su segunda carta a los corintios Capitulo 12:9-10 bastate de mi gracia yo me fortalesco en tu debilidad, y como tambien le dijo a los corintios en una oportunidad que El levanta al que no sabe y al malo y los tomo Dios para avergonzar a los sabios, ¿por que esto? Para que entiendan que la obra es del Espiritu ¡no del que sabe mas! Hasta cuando claudicais entre dos pensamientos EL ES EL ALFA Y LA OMEGA EL PRINCIPIO Y EL FIN EL PRIMERO Y EL ULTIMO EL MISMO POR LO SIGLOS DE LOS SIGLOS por eso es JEHOVA EL QUE FUE ES Y SERA, ¿le cambiaremos su nombre? De ninguna manera eso mismo es CRISTO el YO SOY EL QUE ES FUE Y SERA. ALELUYA

    • Enrique:

      Dios te bendiga, gracias por dejarnos tu comentario.

      Solo quiero comentar dos puntos:

      1.- El post no trata de las distintas denominaciones, pero sabemos que este tema es recibido distinto por cada una de ellas. Con cuero contigo, somos de Cristo y solo eso.

      2.- El problema no es la teología, no el saber mucho, Pablo era un erudito pero lleno del Espíritu Santo y Pedro era un hombre sin letras pero lleno del Espíritu Santo. Creo que la clave es estar llenos del Espíritu Santo!! y darle libertad.

      Dios te bendiga

      • Enrique dice:

        ¿Seguro hermano mio? ¿leiste todos los comentarios? Pues yo si Los lei y por eso fije unos que otros puntos, hermano tu lo has dicho debemos Ser llenos del Espiritu asi es mi amigo y lo que escribi fue referente a muchos comentarios, la teologia es una ciencia que estudia la biblia no me mal interpretes, estudio la misma lo que intente decir es que aun que Sepas o no sepas EL ESPIRITU SANTO Glorificara a JESÚS como esta escrito, pues el problema no es saber mucho hasta cierta manera, Pablo fue un tremendo maestro instruido por el mejor, pero recuerda que aun cuando condenaba a los Cristiano y los perseguia tenia ese conocimiento, pero perseguia, entonces ¿que lo cambio el saber? De ninguna manera fue Cristo, pues respondere con aquel pasaje que habla de la predicacion de pablo a los sabios Griegos, para parafraciar un poco el problema no es saber mucho el problema es tu razón de lo que crees saber de las cosas y que hay una sola que es verdad la cual conocemos que es El Señor, el problema es cuando crees saber tanto que te llenes de tus propios conocimientos de lo cual debemos cuidarnos, si has estudiado teologia sabes que es una ciencia y que teologia sin revelacion es solo un argumento y un estudio, porque en parte sabemos y en parte profetizamos, estoy deacuerdo con el Doctor Chafer hay misterios que son de Dios y que solo son revelados por Dios o sea no todo sera como lo creamos o argumentemos, sera como Dios quiera y esta escrito, no hace falta interpretacion. Espero darme a entender hermanos, mi mensaje fue busquemos de Jesús y prediquemos de su Cruz para que muchos les conoscan, como el mismo que fue es y sera AMÉN.

      • Mi buen amigo, seguro estoy que soy el administrador del blog, el post y los comentarios son dos cosas diferentes. Acepto que en los comentarios se habla de denominaciones y quizá el mismo post mencione algo, pero el fin es sobre los dones. Como quiera te agradezco tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo, Dios sin quebrantar su palabra trae revelación a su pueblo de lo que él quiere transmitir con la misma esto aunque el hombre o el teólogo no entienda.

        saldos

  9. tommyjr4 dice:

    DIOS TRATA INDIVIDUALMENTE

    Si el Cesacionismo tiene una experiencia pobre espiritual, es decir sino observa en si la llenura del Espiritu Santo y la manifestación de los Dones, no quiere decir que los demas esten igual a ellos.

    La condición de carencia de llenura del Espíritu Santo, puede deberse a su condicion de NIÑO, pero eso no implica que no pueda hacerse HOMBRE.

    Cuando Samuel se presentó para ungir a David, sus hermanos aunque compartían la misma mesa, la misma casa, la misma educación y la misma cultura, se diferencian por el trato individual de Dios, distinguida en algo muy personal : LA EXPERIENCIA CON DIOS.

    LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

    Lo que hace espiritual a un creyente, es el TOQUE CONSTANTE del Espíritu Santo.

    Si el Cesacionismo experimenta esa falta constante de relación del Espíritu, no significa que deba llenarla con métodos para REGULAR la relación del Espíritu Santo en los demás, sino de BUSCARLA a partir de donde esta, ejerciendo su propia FE que ya le fue entregada y ejerciendo el CONOCIMIENTO de Dios (promesas) que posee.

    EL CESACIONISMO Y SUS LÍDERES.

    Practicamente, el Cesacionismo esta lidereado por gente que no provienen o tienen transfondo Carismático o Pentecostal. Es decir, lo que ellos ven como VERDADES son sus EXPERIENCIAS PERSONALES con Dios, lo cual ellos elevan a calidad de INTELECTO. Este es su CRAZO error, ya que la mente ocupa un lugar SECUNDARIO en la vida espiritual y el intelecto es sólo una herramienta que ayuda en el DISCERNIMIENTO espiritual.

    LA VIDA NUEVA Y EL CEREBRO

    El hombre cayó por buscar «sabiduría» afectando su vida de pensamiento. Hoy la mente es el sitio donde nos enfrentamos contra el diablo, lo que se llama CAMPO DE BATALLA.

    Dios, en Cristo, nos proporciona una VIDA NUEVA, la cual es depositada precisamente en el hombre interior o espiritu NO EN EL CEREBRO.

    EL HOMBRE INTERIOR Y SU OBRA

    Los Dones del Espíritu Santo, se desarrollan y actuan desde el hombre interior o espíritu. El hombre interior es capaz de desarrollar la Voluntad de Dios, y cumplirla de una manera espiritual. La actividad espiritual del hombre interior o experiencia espiritual significa que es o son EXPERIENCIAS producidas y concluidas SOLO por el ESPIRITU SANTO.

    El hombre interior en Cristo, esta habitado por el Espíritu Santo. Sólo por esa razon lo estudiamos, sino fuera asi, nuestra única perspectiva seria verlo como lo hace el resto del mundo, cayendo en el mal uso de él como lo hace el hombre no salvo, el cual está sin DIOS y sin ESPERANZA.

    EL CESACIONISMO Y LA BOCA

    El Cesacionismo pretende «impedir hablar en lenguas» pero esto debiera ser DESPUÉS de controlar la suya.

    El control de la boca es PROPORCIONAL a la perdida de control de la misma.

    Es decir, el Cesacionismo puede recrudecer, adjetivisar, satanizar, condenar y desprestiguiar a los demas, los que no piensan o enseñan como ellos, PERO en esa MEDIDA serán
    MEDIDOS. La vara de Dios es correctiva, y es usada SOLO si perdemos la sensibilidad al CONOCIMIENTO de NOSOTROS MISMOS de lo que hablamos ya que nos vuelve insensibles al Espíritu Santo.

    Lo único que podemos esperar en las noticias es que de cualquier líder cesacionista que se vuelva furioso, alentando desunión en el pueblo cristiano, será opacidad, critica, injerencias jurídicas y falta de reputación.

    O es que no hemos entendido la rebelion de Core ??? La rebelión empezó por la boca y por la boca se muere o se vive. En la boca esta el poder de la vida y la muerte.

    Un creyente, que sataniza al resto y los tacha de kundalini, es obvio que ha perdido su acuricidad espiritual. Y denota su baja experiencia espiritual y desconocimiento que esta pisando terreno enemigo, donde puede ser destrozado por el tentador, ya que no mirar esto significa que su espíritu ha sido envenenado. Y ya no puede ver que el Señor dice : DE QUE espíritu SOIS ???.

    O mas claro: Por tus palabras puedes ver si ESTÁIS en el espíritu dulce y amoroso o en uno CONDENATORIO. Por tanto corrígete.

    CONCLUSION

    Los grupos Cesacionistas debieran orar por sus líderes y dejar la discucion en facebook, blogs y tweeter. Y vigilar que en verdad lo están haciendo.

    Temo que la mayoria de los que escriben en esos sitios argumentando son como siempre sucede en las iglesias, los que no ofrendan, no diezman, no oran ni estudian, son los menos que evangelizan y los que menos se someten a su pastor.

  10. ELI dice:

    La verdad hasta ahora vi este documento.. pero yo creo qué no todos están vigentes. ya que si el don de las profecías esta vigente que razón tiene que este la biblia? todo lo que Dios tiene por decirnos lo escribieron las personas que Dios quiso usar para escribir su palabra…. la palabra de Dios es la que nos habla, no es ningún hombre de estos tiempos, el de lenguas ese don fue según lo que he estudiado es porque cuando iban predicar no todos hablaban los mismos idiomas entonces Dios usaba a sus hijos para hablar en lenguas que pudieran entender y así mismo los interpretadores de lenguas.

    Tenemos que estar preparados ya que hay muchas personas que torcieron la Biblia confunden a la gente que no tiene un solido conocimiento de la Biblia.

    En vez de preocuparnos por ver quien tiene la razón mejor ocupémonos en llevar la PALABRA VERDADERA A TODAS LAS PERSONAS QUE NO LA CONOCEN.

    • Eli

      Dios te bendiga, gracias por tus comentarios.

      Tu dices:ya que si el don de las profecías esta vigente que razón tiene que este la biblia?

      Respuesta: La palabra dice: Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;

      Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

      Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; (‭1 Corintios‬ ‭14‬:‭24, 29-31, 39‬ RVR1960)

      A que se refiere. Una cosa es un profeta usado por Dios para establecer su Palabra, su mensaje. Este tipo de profeta termino al concluir el canon pues ya no se le agrega nuevas verdades a lo establecido y otra cosa es el don de profecía, misma que jamás contradice la Biblia y es usada para edificar la iglesia. Para profetizar a la iglesia local, o a una persona en particular. Es usado para exhortar, por ejemplo si hay un hermano que esta en pecado der repente Dios revela su pecado a un profeta, este se levanta y dice, hermano, Dios dice, si no dejas el adulterio tendrás grandes penas. Dios da la revelación y el mensaje al profeta. Esto siempre apegado ala palabra ya establecida. Dios puede usar a una persona para trasmitir algo a otra persona de su vida en particular.

      En cuanto al don de lenguas, la palabra nos enseña que no solo son lenguas humanas sino angélicas, el que habla en lenguas se edifica a si mismo. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. (‭1 Corintios‬ ‭13‬:‭1‬ RVR1960)
      Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

      El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

      Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; (‭1 Corintios‬ ‭14‬:‭2, 4-5, 39‬ RVR1960)

      Para usted desacreditar estos dos dones requiere un argumento sólido y bíblico que contradiga el mandamiento de Pablo -no impidáis el hablar lenguas;- y su deceso: Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizasei

      Usted no va a encontrar fundamento bíblico amigo, solo especulaciones.

      Estos dos dones surgen uno para edificarse así mismo y otro para edificar a la Igleisa. Dejarlos o no creer a ellos es no creer en la palabra de Dios

      Dios los bendiga.

  11. juan camilo dice:

    buenas tardes,
    creci en una iglesia neopentecostal en colombia , en la cual aun sirvo y en la cual creen en los dones espirituales, durante muchos años he sido un defensor incansable de los dones espirituales por años he orado por personas y he depositado toda mi fe para que sanen , por muchos años he visto hermanos que oran por otras personas y sinceramente tienen una muy buena actitud al hacerlo, en realidad es una iglesia que ama al señor y anhela con todas sus fuerzas que el señor se manifieste por medio de sus dones y ministerios, es mas muchas veces pasan enfermos al frente para orar por ellos , lamentable con cero sanidades desde hace casi 20 años que estoy en la iglesia. si me preguntaran a mi que si he visto algun don operar , con muchas sinceridad y respeto digo que no , nunca he visto una sanidad , nunca he visto a alguien que ejerza el don de profecia, o alguien que haga un milagro, nunca. si me preguntaran en que consiste el don de sanidad ? yo responderia : el don de sanidad consiste en que la persona que tiene el don ora por una persona que esta enferma y no se sana, para mi ese es el don de sanidad , y no quiere decir que no crea que Dios no pueda hacer milagros hoy , no , por el contrario , creo que el es soberano y puede hacer lo que quiera cuando el quiera , aqui el punto es que Dios ya no usa a nadie por medio de los dones espirituales, no soy un herudito pero si a simple vista veo que Jesus y sus discipulos hicieron muchos milagros y que estos fueron irrefutables e inmediatos y eso no lo veo hoy simplemente puedo concluir con que ya no operan esos dones sin necesidad de ue un versiculo me tenga que decir que los dones dejaran de existir, asi como no veo que el mar se sigue abriendo, cayendo fuego de cielo de igual menera no sigo viendo los dones por lo tanto no creo en ellos, he leido varios libros acerca del tema unos a favor otros en contra , pero ustedes me perdonaran ,y es que en el unico que creo y no he visto es en el señor Jesucristo y eso que es por medio de la fe , por el daria mi vida , pues la ha cambiado , pero no me vengan con cuentos chinos de dones espirituales pues no los veo. ahora no se trata de fe , entonces ¿cuando si creia en ellos y creia que tenia dones y aun asi no veia nada?
    porque creer en algo que esta lejano de la realidad? no confundan soberania de Dios con los dones. ENFOQUEMONOS EN EL FRUTO DEL ESPIRITU , QUE CREO QUE SI SON RELEVANTES HOY EN DIA Y MUCHOS HA DEJADO POR SEGUIR LOS DONES.

    GRACIAS,

    por fa tenga misericordia de mi y no me den tan duro.

    Bendiciones .

    mi lema es ¡¡¡ cesacionista hasta que se demuestre lo contario¡¡¡¡¡¡ jajajaj

    • Juan. Gracias por tus comentarios.

      Qué curioso, me pasa lo mismo pero al revés. Nosotros hemos experimentado todo lo contrario. Muchas sanidades y la manifestación visible de los dones. Muy probablemente lo que les falta es FE.

      Pero sin duda, lo mejor es enfocarse en predicar el evangelio.

      Saludos

  12. Ariel dice:

    Mientras tanto las almas se siguen perdiendo… Con milagros o sin ellos, con dones o sin ellos, hemos sido llamados a predicar el evangelio de arrepentimiento y perdon de pecados para salvacion del alma. Punto. Lo demas son agregados. Perdon la dureza, a veces hace falta. Dios les bendiga y de sabiduria y sobre todo valentia para predicar, y no solo en un pulpito…

    • Ariel gracias por su comentario. Normal mente no publico comentaros que no aportan a la discusión del post.

      Usted dice: mientras tanto las almas se siguen perdiendo.

      Las almas se han perdido no por que haya o no milagros. En lo personal yo me dedico a predicar el evangelio tanto en los púlpitos, en las casas y aun en las calles. No se si usted este colaborando para el reino.

      Este es un post de difusión y discusión.

      Le dejo algo de lo que hacemos http://youtu.be/cH4gHJMqs-4

      Dios lo bendiga

      • ariel dice:

        Disculpe ud si se ofendio, ahora bien, en que edifica esto al cuerpo de Cristo? No voy a extender mas esta discucion porque no es mi prioridad, y creo que tampoco deberia ser la suya. Meditelo.

      • Ariel

        Gracias por tu comentario.

        Siempre edifica proclamar las verdades Bíblicas.

        Muchas personas, muchas tienen muchas dudas y el poder ayudarles siempre edifica

        Saludos

  13. antonio malave dice:

    Quiero felicitar a las personas que dirijen el blog. Por el respeto con el que tratan a las personas de diferentes puntos de vista al que exponen.Por la seriedad y compromiso en sus comentarios, Esto lo hago motivado despues que lei el blog. Gracias.

  14. LUIS BENITEZ dice:

    Buen dia:

    Quiero comentar acerca de esto.

    En primer lugar, que tu allas encontrado razones para creer, tampoco es válido. ¿Has encontrado un versículo que apoye lo que tu crees?. No verdad!!!!!!!!

    Lo que tu creas o piensas esta por demás. Lo que importa es lo que dice la Biblia y un consejo hay que aprender a leerla, tiene puntos, comas, etc.

    Segundo. El don de lenguas de acuerdo a la palabra fue repartido a los discípulos, y ese don fue el hablar perfectamente una lengua, que muchos hombres piadosos entendían, el hablar en lenguas no es balbucear palabras que nadie entiende.

    Los dones espirituales solo fueron dados a los apóstoles y a su vez los apóstoles daban esos dones solo a hermanos bautizados.

    Para ser apóstol se debían cumplir dos requisitos :

    1.- haber vivió durante el ministerio, muerte y resurrección de Jesús

    2.- haber visto cuando Jesús fue tomado para ir al cielo. Esto lo puedes comprobar cuando reemplazaron a Judas Iscariote.

    Por lo tanto amigo, el apostolado ya no existe o ¿ conoces a alguien que cubra esos dos requisitos?, si lo conoces tendría que ser una persona mayor a 2000 años de edad.

    • Luis gracias por tu comentario y por compartir tus especulaciones.

      Tú preguntas si tengo algún verso. Si lo tengo mira
      “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;”
      ‭‭1 Corintios‬ ‭14:39‬ ‭RVR1960‬‬

      Mientras tú no traigas un verso que niegue este mandamiento y sea más contundente que procurad profetizar y no impidan hablar en lenguas podemos ir hablando.

      Bendiciones

  15. Jeniffer dice:

    hola a todos, leí atentamente la publicación y me pareció muy buena,realmente no pensé que algunos cristianos no creyeran en la actividad del Don de sanidad… mientras leía se vino la imagen del relato donde Jesús dice en maros 6:4-6 «no hay profeta sin honra sino en su propia tierra,y entre sus parientes y en su casa.5 y no pudo hacer allí ningún milagro,salvo que sano a unos pocos enfermos,poniendo sobre ellos las manos 6 y estaba asombrado de la incredulidad de ellos,y recorría las aldeas de alrededor,enseñando» leyendo esto entendía que la única causa porque no ocurren los milagros y sanidades tan seguido en nuestro tiempo o como en el tiempo de Jesús, es por la incredulidad de las personas,ni siquiera por una tema de que tengamos o no la unción o el poder para hacerlo,si el Señor dijo que todas las señales le seguirían a los que creen y tenemos el Espíritu de Dios que es el que nos guía ¿donde esta el problema? acaso estuvo el problema en Jesús en el relato?. No.fue, es y siempre ha sido la incredulidad de las personas …
    saludos cordiales y bendiciones

  16. juan dice:

    Lamentablemente en sus primeros renglones este articulo muestra su desconocimiento de la Historia del evangelio llamando a los sesacionistas «este grupo» como si fueran cuatro desequilibrados dejando de lado adrede millones de articulos escritos por reformadores de la talla de Lutero Calvino Knox y podria citar nombres hasta el infinito, no es John MacArthur el defensor del sesacionismo que deben enfrentar y rebarir sino toda la refroma completa.

    • Juan Dios te bendiga. Lamentable mente usted no tiene idea de la historia.

      Yo no sé usted pero yo me rijo por lo que dice la Biblia y todo lo que no concuerda con ella así sea la historia lo descarto. Pero le tengo una sorpresa la historia nos cuenta que después del primer siglo los dones estaban vigentes. Mire le copio algunas referencias por sines de su interés.

      Gracias al gran resurgimiento de los estudios patrísticos a lo largo del siglo pasado, la teología contemporánea se ha dado cuenta de la vitalidad y dinamismo que caracterizaron a la Iglesia recién nacida en las generaciones pos-apostólicas. Teólogos clave – tales como Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Novaciano y Cirilo de Jerusalén – estaban plenamente convencidos de que los dones del Espíritu seguían vigentes en sus días.

      Ya es hora de que estas cosas lleguen al conocimiento del público en general. Lo que vamos a hacer hoy es mencionar algunas de sus citas más significativas relacionadas con este gran tema. ¿Estás sentado cómodamente? ¡Comencemos, pues!

      (Tristemente, muchas de las obras citadas abajo no están fácilmente disponibles en castellano. Por eso he traducido casi todo directamente del inglés.)

      Justino Mártir (100-165)
      En su Diálogo con Trifón , Justino aclara que los dones proféticos de los judíos fueron transferidos a los cristianos. Empieza el capítulo 82 de su libro declarando que: “Los dones proféticos siguen con nosotros hasta el día de hoy.” Sigue la misma línea de razonamiento en el capítulo 87 argumentado que el Espíritu continúa impartiendo dones de gracia, “a aquellos que son dignos porque creen en Él.” El siguiente capítulo, el 88, afirma explícitamente la presencia de los dones espirituales: “Ahora, es posible ver mujeres y hombres entre nosotros que poseen dones del Espíritu de Dios.” Justino creía que los carismata todavía existían en sus días.

      En su Segunda Apología llega a aseverar que muchos cristianos siguen echando fuera demonios. “Ahora puedes ver esto por ti mismo. Porque muchos endemoniados hay por todo el mundo. Incluso los había en tu ciudad. Muchos hermanos cristianos los echaron fuera en el nombre de Jesucristo, el cual fue crucificado bajo Poncio Pilato. Los libraron y siguen librándolos, quitando el poder de los diablos. Fueron curados aun cuando otros exorcistas y las drogas no podían hacer nada” (capítulo 6). ¡El Espíritu no había parado de obrar en el siglo segundo!

      Ireneo (130-202)
      El magnum opus de Ireneo – Contra las herejías – también da testimonio de la amplia gama de dones espirituales que operaban en el siglo segundo. Ireneo llega a decir que los carismata son una clara señal del discipulado del Jesús verdadero (y no el Jesús gnóstico).

      Escribe: “Aquellos que son verdaderamente sus discípulos, habiendo recibido gracia de Él, llevan a cabo milagros en su nombre para promover el bienestar de otros hombres, según el don que cada uno ha recibido de Él. Porque algunos verdaderamente echan fuera demonios, de modo que aquellos que han sido limpiados así de espíritus malignos suelen creer en Cristo y se unen a la Iglesia. Otros son capaces de ver cosas venideras: ven visiones y pronuncian palabras proféticas. Otros sanan a los enfermos, imponiéndoles las manos, y se sanan. Además, hasta los muertos han sido resucitados y permanecen entre nosotros por muchos años.” (2:32:4). ¡El Espíritu, entonces, hace milagros, echa fuera demonios, revela el futuro, sana a los enfermos e incluso levanta a los muertos!

      Otro párrafo relevante en cuanto al tema de las lenguas se halla en el 5:6:1 donde explica que: “Por esta razón declara el apóstol, Hablamos sabiduría entre los que son perfectos , refiriéndose a aquellos que habían recibido el Espíritu de Dios, y quienes a través del Espíritu de Dios hablan en todo tipo de lenguas, como él mismo hacía. De igual manera, nosotros también oímos a muchos hermanos en la Iglesia que poseen dones proféticos, y que a través del Espíritu hablan en muchas lenguas y traen a la luz las cosas ocultas de los hombres para el beneficio general. El apóstol llama a los tales “espirituales”, siendo espirituales por participar del Espíritu, no porque hayan sido librados de su cuerpo de carne y se hayan convertido en seres puramente espirituales.”

      Así Ireneo confesó abiertamente que el Espíritu impartía dones carismáticos a su Iglesia.

      Tertuliano (150-220)
      Tertuliano estaban tan cautivado por el dinamismo del Espíritu de Dios que algunos lo han nombrado el primero teólogo auténticamente ‘pentecostal’ de la Iglesia (aunque se trata de un anacronismo, es como tachar a Agustín de calvinista). A Tertuliano le encantó el tema del Espíritu Santo.

      En el contexto del bautismo, exhorta a los recién convertidos a anhelar los dones espirituales. “Por consiguiente, amados y benditos, a quienes aguarda la gracia de Dios, cuando salís de ese baño santo [el bautismo] y por primera vez extendéis vuestras manos dentro de la casa de tu Madre [la Iglesia] junto con vuestros hermanos, pedid al Padre, pedid al Señor que os dé la riqueza de su gracia y la distribución de sus dones (1 Corintios 12:4-12). “Pedid,” dice, “y se os dará.” Habéis pedido, y habéis recibido. Habéis llamado, y se os ha abierto. Lo único que pido es que mientras estéis pidiendo, que os acordéis de mí, Tertuliano el pecador.” ( Sobre el bautismo , 20).

      Otro pasaje útil se encuentra en su obra Contra Marción 5:8. En esta sección de su libro, Tertuliano repite lo que Ireneo había hecho, esto es, apelar a los dones espirituales para demostrar que su Iglesia era de veras la Iglesia de Cristo. Reta al hereje Marción a producir manifestaciones espirituales parecidas a los dones del Espíritu que operaban en la Iglesia de Tertuliano. Esos dones, creía Tertuliano, le aseguraban que servía al único Dios verdadero del Antiguo y del Nuevo Testamento y no al ‘dios’ modificado de Marción.

      “Que Marción exhiba, pues, como dones de su ‘dios’, algunos profetas que no hayan hablado por sentido humano, sino con el Espíritu de Dios, que hayan predicho cosas que han de ocurrir y hayan puesto de manifiesto los secretos del corazón (1ª Corintios 14:25); que él produzca un salmo, una visión, una oración (1ª Corintios 14:26) – sólo que sea por el Espíritu, en un éxtasis, esto es, en un rapto, toda vez que le haya ocurrido una interpretación de lenguas; que él me muestre también, que cualquier mujer de lengua culta en su comunidad haya profetizado alguna vez de entre aquellas hermanas especialmente santas que él tiene. Ahora, todas estas señales (de dones espirituales) se están manifestando de mi lado sin ninguna dificultad, y concuerdan, también, con las reglas y las dispensaciones y las instrucciones del Creador. Por lo tanto, tanto Cristo como el Espíritu y el apóstol pertenecen únicamente a mi Dios. Aquí está mi confesión para todo aquel que quiera conocerla.”

      Tertuliano entendió que la abundancia de dones que operaban en su congregación (y la falta de ellos en la secta de Marción) probó el hecho de que su Iglesia estaba alineada con el Dios de las Escrituras. Habló mucho del don de profecía. De hecho, dedicó el noveno capítulo de su obra Tratado sobre el alma a contar las poderosas experiencias proféticas que una hermana en el Señor había vivido. “Dado que nosotros reconocemos los carismata espirituales, o dones, hemos recibido el don de la profecía, aunque vivimos después de Juan [el Bautista].”

      Orígenes (185-254)
      Orígenes también era consciente de los carismata. Su obra más conocida, Sobre los principios , es el primer intento de cualquier escritor cristiano en compilar una teología sistemática amplia. Advierte en contra del mal uso de los dones espirituales. Esto nos lleva a la conclusión de que los carismata estaban vigentes en su generación.

      Proclama solemnemente, “Cuando la palabra de sabiduría o de conocimiento o cualquier otro don haya sido otorgado al hombre – sea por bautismo o sea por la gracia del Espíritu – y no es administrado correctamente, a saber, el recipiente lo esconde debajo de tierra o en un pañuelo, el don del Espíritu, seguramente, será quitado de su alma, y lo que queda, esto es, la sustancia de su alma, será asignada a su lugar con los incrédulos. Será separada y dividida del Espíritu, el cual quiere unir el alma del hombre al Señor.” (2:10:7).

      Si un creyente tiene un don espiritual, lo tiene que usar diligentemente en el temor del Señor. Dios no imparte sus dones con ligereza. Cada don conlleva una gran responsabilidad. Orígenes testifica que: “Entre los cristianos seguimos encontrando huellas del Espíritu, el cual apareció en forma de paloma. Echan fuera demonios y realizan muchas sanidades y predicen ciertos eventos, conforme a la voluntad del Logos.” ( Contra Celso , 1:46).

      Novaciano (200-258)
      Novaciano el ‘puritano’ (otro anacronismo) estuvo persuadido de que el Espíritu de Dios concedió plenitud a la Iglesia de Cristo. En el Antiguo Testamento sólo se experimentó la obra del Espíritu de una manera parcial, pero ahora, los redimidos en Cristo reciben múltiples bendiciones gracias al ministerio del Espíritu. Su testimonio es el siguiente:

      “El Espíritu es quien coloca profetas en la Iglesia, instruye maestros, dirige las lenguas, da poderes y sanidades, hace obras maravillosas, ofrece discernimiento de espíritus, concede poderes de gobierno, sugiere consejos, y ordena y arregla cualesquiera otros dones de carismata que haya. Y así perfecciona y completa en todo a la Iglesia del Señor en todas partes.” ( Sobre la Trinidad , 29).

      Novaciano, pues, añade su voz a aquéllas de Tertuliano y Orígenes para confirmar la obra continua de los carismata espirituales en el tercer siglo. ¡La Iglesia era un lugar emocionante y llena de vitalidad divina gracias a la obra del Espíritu de Dios!

      Cirilo de Jerusalén (313-386)
      El último escritor que mencionaremos es Cirilo de Jerusalén. Éste registró varios comentarios sobre la obra del Espíritu en sus Lecciones catequéticas en el siglo cuarto. Prometió a los fieles que: “Si creéis, no solamente recibiréis la remisión de pecados, sino haréis cosas más allá del poder del hombre. ¡Y qué seáis tenidos por dignos de recibir el don de profecía también! […] Tu Guardián, el Consolador, te guardará todos los días de tu vida. Te cuidará como si fueras uno de sus soldados. Cuidará tus entradas y tus salidas. Te guardará de todos tus enemigos. Y te dará dones de todo tipo, si no lo contristas por el pecado. […] Estate preparado para recibir gracia, y cuando la hayas recibido, no la deseches.” (17:37).

      Alude también en el capítulo anterior al exorcismo, explicando: “Si eres tenido por digno de la gracia, tu alma será iluminada, recibirás un poder que no tienes, recibirás armas terribles para los espíritus malos; y si no arrojas tus armas, sino guardas el Sello sobre tu alma, ningún espíritu malo se te acercará a ti; porque se acobardará; porque verdaderamente por el Espíritu de Dios son expulsados los malos espíritus.” (17:36)

      El Espíritu da varios dones (la profecía incluida) y también echa fuera demonios.

      Conclusión
      Este breve estudio de los siglos segundo, tercero y cuarto nos revela que los mayores pensadores de la Iglesia pos-apostólica estaban en total acuerdo en que los dones espirituales seguían vigentes en el cuerpo de Cristo. No existía una convicción de que los dones de algún modo habían desaparecido cuando los apóstoles murieron. Ese concepto no surgió hasta finales del siglo cuarto/ principios del siglo quinto por medio de dos teólogos importantes: Juan Crisóstomo en el Oriente y Agustín de Hipona en el Occidente.

      La idea que algunos hermanos tienen en nuestros días de que los dones espirituales cesaron una vez que se escribió el libro de Apocalipsis es históricamente insostenible e indefendible. ¿Quién se atrevería a discrepar con seis gigantes tales como Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Novaciano y Cirilo? ¡Yo no! ¿Y tú?

      Autor: Will Graham

      • juan dice:

        Es asi como tu dices no se nada de la historia mas si conozco estos escritos que ud se ocupo de poner. existe mucha prueba escrita de que las generaciones que fueron enseñados por los apostoles tuvieron dones todos sabemos eso, mas tambien tenemos testimonio de que 150 al 200 ya se tenian como cosa del pasado, como tambien sabes de casos ocurridfos tiempo despues para luego desaparecer completamente, por esto Santiago se adelante y nos dice que ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. obiamente si los dones seguirian este texto no tiene sentido no cree?? es demas decir que los reformadores que cite si iud lo lee vera el amplio sustebnto biblico que manifiestan a la hora de explicar estas cosas, no encontrar sustento Biblico en sus escritos da a pensar que lo suyo es solo capricho sin animo de ofender mi hno

      • Juan Dios te bendiga gracias por tu comentario.

        No hay evidencia en toda la Biblia que los dones fueran a cesar o que cesaron. Tampoco en la historia más próxima como así lo ves. Lo que en verdad pasa es que tus héroes no todo lo supieron ni lo conocieron. Que no haya sido registrada la actividad divina no es un argumento para decir que cesaron. Mientras no me muestre en la Biblia un mandamiento más claro que este “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;”
        ‭‭1 Corintios‬ ‭14:39‬ ‭RVR1960‬‬

        No le puedo aceptar nada amigo. Creo que el capricho es otro, pues usted tiene que buscar en la historia por qué no tiene ni una evidencia bíblica. Saludos

      • Ariel dice:

        Increíble que sigan aún debatiendo…
        Solo puedo agregar y debería ser más que suficiente:
        «Recuerda a los otros y recomiéndales delante de Dios que hay que evitar las discusiones. No sirven para nada. Lo que hacen es perjudicar a quienes las escuchan.»
        2 Timoteo 2:14 DHH
        «Reciban bien al que es débil en la fe, y no entren en discusiones con él.»
        Romanos 14:1 DHH
        «Pero evita las discusiones tontas, las leyendas acerca de los antepasados, las discordias y las peleas por cuestiones de la ley de Moisés. Son cosas inútiles y sin sentido.»
        Tito 3:9 DHH
        «ni presten atención a cuentos y cuestiones interminables acerca de los antepasados. Estas cosas llevan solamente a la discusión y no ayudan a conocer el designio de Dios, que se vive en la fe.  El propósito de esa orden es que nos amemos unos a otros con el amor que proviene de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. Algunos se han desviado de esto y se han perdido en inútiles discusiones. Quieren ser maestros de la ley de Dios, cuando no entienden lo que ellos mismos dicen ni lo que enseñan con tanta seguridad.»
        1 Timoteo 1:4‭-‬7 DHH

        Amen y amén…

      • Ariel gracias por su comentario. La sana dedicación académica no es un pecado. Pero gracias por el consejo


Replica a activistasdecristo Cancelar la respuesta