El Jesucristo de la Wachtower

El Jesucristo de la Wachtower 
El por qué los Testigos de Jehová no  pueden ser llamados cristianos

por Pablo Santomauro

Los Testigos de Jehová profesan creer en Jesucristo. Hasta se identifican ante la gente como cristianos. Pero si examinamos de cerca sus creencias, nos daremos cuenta que ellos predican un Jesús que es vastamente diferente al Jesús de la Biblia.

Para los Testigos de Jehová, “Jehová Dios” es un nombre que sólo describe al Padre [1]. Jesucristo se llamó Miguel antes de dejar el cielo y aun hoy luego de su retorno, sigue siendo el Arcángel Miguel [2]. Sí, Jesucristo para ellos es el segundo personaje en importancia en todo el universo, fue la primera y única creación directa de Jehová [3], posterior a la cual Jesús, dotado de poder por Jehová, creó todas las demás cosas. La segunda etapa en la vida de Jesús transcurrió aquí en la tierra luego de que Jehová transfiriera la vida de Jesús desde el cielo hasta el vientre de María [4].

Durante su vida en este mundo, Jesús fue solamente un hombre exactamente como lo fue Adán antes del pecado original, pero conservó las memorias del Arcángel Miguel [5]. Luego de su muerte, Jesucristo dejó de existir como ser humano y fue re-creado a su estado original, i.e., una criatura ontológicamente espiritual (el Arcángel Miguel) [6]. De acuerdo con esta posición, la resurrección de Jesucristo no puede ser vista como un triunfo sobre la muerte física. En realidad, la Escritura revela todo lo contrario (1 Co. 15:54-55).

Sumado a esto, los Testigos de Jehová insisten en que Jesús no debe ser adorado, y que las oraciones no deben ser dirigidas a él [7]. La Biblia, por supuesto, afirma lo contrario (Mt. 2:11; 28:9; He. 1:6; Hch. 7:59-60; 9:13-14).

Como podemos ver, los Testigos de Jehová niegan la Deidad de Jesucristo, haciéndolo una simple creación de Dios (una criatura más, a pesar de que lo describan como la primera y gran creación). Si bien están dispuestos a decir que Jesús es un dios poderoso, de ninguna manera se compara con Jehová Dios, el Todopoderoso [8]. Esa es la razón por la cual los Testigos de Jehová y todos aquellos que hacen de Jesús alguien de menor valía que Dios, no pueden responder con el amor incondicional, la honra y la fe que Jesús demanda.

En Juan 5:23, Jesús mismo dice que todos deben honrar al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Jesús reclama aquí igualdad con el Padre. El Testigo de Jehová niega esto, por lo cual está desobedeciendo la Palabra de Dios.

Por éstas y muchas otras razones, la organización de los Testigos de Jehová no puede ser considerada cristiana, sino más bien una secta, o sea, un fraude espiritual. Reclaman ser cristianos pero niegan las doctrinas esenciales del cristianismo. Definitivamente, los Testigos de Jehová no son cristianos. Sus enseñanzas son claramente anti-cristianas. <>

Notas:

1) El Hombre más Grande de Todos los Tiempos, Introducción, p. 4.

2) Atalaya , Mayo 15, 1969, p. 307; Atalaya , Diciembre 15 1984, p. 29.

3) Make sure of all things (Asegúrese de todas las cosas) , p. 204.

4) El conocimiento que lleva a la vida eterna , pp. 39,40.

5) Reasoning From the Scriptures , Watchtower Bible and Tract Society, Brooklyn, New York, 1985, pp. 209-220, 405-426.

6) Sea Dios Veraz , p. 276; El Reino Viene, p. 258.

7) Atalaya , 15 Dic. 1994, pag. 23.

8) Booklet on “Jesus the World’s Savior” , published by the Dawn Bible Students, http://sewhttkr.home.comcast.net/jesusws.htm

**Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro**

Este articulo fue tomado del blog amigo El blog del Pastor Daniel


12 comentarios on “El Jesucristo de la Wachtower”

  1. servet dice:

    cita del articulo
    Jesús reclama aquí igualdad con el Padre. El Testigo de Jehová niega esto, por lo cual está desobedeciendo la Palabra de Dios.

    su punto de vista esta errado
    el mismo jesus quiere que los cristianos sepamos que el tiene un dios sobre el
    y no es que sean iguales como usted dice

    Apocalipsis 3:12, lee: “Jesús dijo: ‘Aquel que salga vencedor lo haré columna en el templo de mi Dios. Nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén“.
    ¡¡¡nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él¡¡¡
    aceptenlo de una vez , ustedes se equivocan
    la trinidad es falsa.

    los apostoles creian que jesus tenia un dios sobre el

    (1 Pedro 1: 3).
    «Bendito es el Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo»

    1 Corintios 15:28, dice: “Cuando Jesús entregue el reino a su Dios y Padre, el Hijo mismo estará sujeto a quien todo lo sometió a él, para que Dios sea todo en todos

    Efesios 1:3, dice: “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo

    Efesios 1:17, dice: “Sigo pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé Espíritu de sabiduría y de revelación, para que puedan conocerlo mejor”.

    Apocalipsis 1:6, dice: “Y nos hizo un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos! Amén”. Otra vez nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
    lo ven ?
    es falso eso de que jesus -RECLAMA- igualdad
    el mismo lo dejo claro

    (Juan 17: 1-3).»Padre… esta esto significa vida eterna: que te conozcan– a ti,– el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quién tu has enviado»
    los apostoles lo entendieron bien

    «Él les dijo: Pero ustedes ¡Quién dicen que yo soy?. En contestación Simón Pedro les dijo: `Tu eres el Cristo, el hijo del Dios vivo´» (Mateo 16: 13-17).

    Hechos 2:22).
    «A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que -Dios hizo mediante él -en medio de ustedes, así como ustedes mismo saben

    jesus es el medio – el mediador , asi de simple
    creer de mas no es bueno
    un cristiano cree lo que enseño jesus
    y jesus nunca enseño la trinidad

    • Server:

      Sigue en el mismo error!!

      Usted dice:

      cita del articulo
      Jesús reclama aquí igualdad con el Padre. El Testigo de Jehová niega esto, por lo cual está desobedeciendo la Palabra de Dios.

      su punto de vista esta errado
      el mismo jesus quiere que los cristianos sepamos que el tiene un dios sobre el
      y no es que sean iguales como usted dice

      Apocalipsis 3:12, lee: “Jesús dijo: ‘Aquel que salga vencedor lo haré columna en el templo de mi Dios. Nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén“.
      ¡¡¡nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él¡¡¡
      aceptenlo de una vez , ustedes se equivocan
      la trinidad es falsa.

      Respuesta:

      Veamos, la palabra misma dice: Hebreos 1.8 (RVR60) 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

      La palabra no se contradice, solo se complementa.

      creo que hay alguien que no quiere admitir que la misma palabra lo llama Dios.

      Explicar mas es desperdiciar mi tiempo.

      Saludos.

      • servet dice:

        debe leer mas que solo el versiculo 8 ,lea el siguiente
        tambien asi se aclara todo yo no digo que la palabra no lo llame
        dios ya que jesus es un ser divino y poderoso por lo tanto puede
        recibir el titulo de dios (1 Corintios 8:5 ) ( isaias 9:6) pero el
        texto de hebreos dice mas que lo que usted dijo hebreos 1:8 Mas del
        Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de
        equidad es el cetro de tu reino. 1:9 Has amado la justicia, y
        aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios,– EL DIOS TUYO,–
        Con óleo de alegría más que a tus compañeros. ¿lo ve ? EL DIOS TUYO
        ,OSEA EL DE CRISTO EL DIOS DE JESUS ASI DE SIMPLE

  2. calerape dice:

    Es un buen punto el de Servet, muy bueno. Pero es un asunto
    que a las alturas de un estudiante bíblico no representa ninguna
    dificultad en cuanto a esta conciliación: Jesús es Dios o es
    inferior a Dios? Hasta ahora Servet no ha presentado pruebas en
    contra de la deidad absoluta de Cristo Jesús, sólo ha presentado
    pruebas de la subordinación de Jesús con respecto a Dios (el
    Padre); antes de continuar con esto, dos posiciones diferentes
    pueden aparentar se contradictorias, pero mientras que una no
    represente una directa negación de la otra lo más que se puede
    deducir es que hay una distinción. Me explico, un típico caso de
    distinción en cuanto a algún concepto bíblico es el hecho que la
    biblia nos dice en 2 de Samuel 24:1 que Dios incitó a David a
    pecar, mientras que en un texto paralelo la misma biblia nos dice
    en 1 de Crónicas 21:1 la biblia nos dice que fue Satanás quien
    incitó a David a cometer pecado, ¿una aparente contradicción?. NO
    para nada, es solo una distinción, para que se constituya una
    contradicción, se debe establecer que la primera es necesariamente
    la negación de la segunda o viceverza. Pero el texto bíblico nos da
    evidencia que nos permite concluir que Dios incita en un sentido y
    sátanas incita en otro sentido, no vamos a profundizar en esto,
    puesto que hasta el testigo de Jehová (suponiendo que Servet lo es)
    está de acuerdo en esto. ¿Esto demuestra la irrefutabilidad
    absoluta de la deidad de Jesucristo?, absolutamente no! Pero nos
    aclara o nos da unos instrumentos en cuanto a la observación de la
    evidencia bíblica y sus respectivas conclusiones. En el caso de
    Jesucristo el asunto es más complejo, puesto que tenemos la deidad
    absoluta del Padre, y tenemos la subordinación de Jesús ante el
    mismo. Pero como hay evidencia externa (a estas dos premisas) que
    afirman la deidad absoluta de Jesús de Nazareth, podemos deducir
    que la Deidad absoluta del hijo y la subordinación del hijo ante la
    Deidad absoluta no son contradicciones sino distinciones, para
    establecer que las dos premisas bíblicas: Jesús es Dios y Jesús
    está subordinado a Dios; el testigo de Jehová (repito, suponiendo
    que Servet lo sea) debe eliminar la evidencia sobre la Deidad
    absoluta de Jesús, cosa que por lo que puedo ver, él no ha hecho.
    Pero si La deidad absoluta de Jesús y la subordinación de Jesús
    ante la Deidad, son distinciones, porque habríamos de conducirla o
    seguirla hasta la doctrina de la trinidad (esto es la deidad
    absoluta de Jesús)? si bien, esto podría llevarnos a otros caminos
    que se podrían segur con respecto a estas dos premisas. ¿Porque no
    podríamos inferir como hace el testigo por otras opciones como por
    ejemplo una deidad inferior o angelical en Jesús o una
    identificación de Jesús con su co-propósito con Dios?Pues por la
    sencilla razón que tenemos otra premisa claramente representa una
    identificación entre Jesús y Dios en propósitos o una semi-deidad,
    y es la evidencia explícita que Dios no permite que otro sea
    partícipe de su gloria como autor y consumador de sus propósitos,
    esta premisa no nos permite llevar esta distinción (Deidad de Jesús
    y subordinación de Jesús) a otro camino que la Deidad absoluta de
    Jesús a pesar de su distinción (y subordinación) con el Padre, por
    la sencilla razón que acabamos de ver. Otros caminos lógicos como
    los propuestos por los testigos de Jehová tienen implicaciones
    contradictorias con muchas premisas bíblicas explícitas. No se
    necesita presentar todo un arsenal de argumentos para defender la
    Deidad absoluta de Jesús en este caso, es nuestro amigo Servet
    quien tiene que presentar la evidencia que la Deidad de Jesús como
    Dios es una contradicción clara al hecho de la subordinación de
    Jesús ante Dios. y por otro lado debe presentar evidencia que Dios
    puede relegar el reconocimiento de su deidad a otro ser, puesto que
    la biblia es explícita que nadie puede ser partícipe de la gloria
    (i.e. reconocimiento de la autoridad o autor) de Dios. Y nuestro
    amigo no ha presentado ni lo uno, ni lo otro: que Jesús está
    subordinado al Padre, nadie ha negado esto aquí, y la información
    del artículo o la doctrina aquí expuesta, no representa una
    contradicción entre la Deidad absoluta de Jesús y su subordinación
    a la Deidad.

  3. servet dice:

    cita de calerape -por otro lado debe presentar evidencia
    que Dios puede relegar el reconocimiento de su deidad a otro ser,
    puesto que la biblia es explícita que nadie puede ser partícipe de
    la gloria- respondo si se puede participar 1 Juan 3:2 Amados, ahora
    somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de
    ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, –seremos semejantes
    a El –porque le veremos como El es. por lo tanto a un humano
    glorificado se le llama semejante a Dios( sin ser DIOS) y eso no
    significa que sea igual a DIOS o que sea parte de la deidad ,Dios
    puede exaltar a quien quiera sin compartir la deidad aunque
    comparta la naturaleza 2 pedro 1. 4 Reina Valera (1909) Por las
    cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por
    ellas fueseis hechos participantes de–la naturaleza divina–,
    habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por
    concupiscencia. el mismo punto , el cristiano participa de la
    naturaleza de DIOS heb 2 .11Reina Valera Gómez (© 2010) Porque el
    que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo
    cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, jesus es santificado
    junto con los cristianos, y al llamarlos hermanos demuestra que el
    es hijo al igual que los cristienos glorificados. mi punto es
    quejesus no es el DIOS que predican los evangelicos sino un
    adorador del dios verdadero

  4. calerape dice:

    Servet: Típico de los hombres de error: recortar el texto,
    a su cita le faltó: «Y todo el que tiene esta esperanza puesta en
    él SE PURIFICA A SÍ MISMO ASÍ COMO ESE ES PURO. Todo el que
    practica pecado también está practicando desafuero, de modo que el
    pecado es desafuero. » 1 Juan 3:3-4 Traducción del Nuevo Mundo.
    Nótese que la igualdad o semejanza con Dios es en el sentido del
    aborrecimiento del pecado, nada más, el texto no deja oportunidad a
    interpretaciones de que Dios atribuye ciertos atributos divinos en
    otros entes como lo reclama aquí nuestro amigo Servet. Cuando la
    biblia dice que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios
    (Génesis 1:27) se refiere a que tenemos en común ciertos atributos
    con Dios, no todos, esa interpretación que pretende Servet no es
    posible a la luz de la escritura, en especial con aquellos
    atributos que otros pasajes bíblicos exponen que Dios no los
    comparte con nadie!: «Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún
    otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes
    esculpidas. » Isaías 42:8 TNM Los siguientes textos 2 pedro 1:4 y
    Hebreos 2:11, se refiere a lo mismo: que somos semejantes a Dios en
    cuanto a Santidad ¿Luego todos somos santos como Dios? sí! la
    biblia es clara que sí, en el sentido que Cristo nos representa así
    (santos) delante del Padre, lea la biblia con entendimiento sincero
    y notará este último aspecto, no lo sustento porque no quiero
    desviar el tema. Usted acaba de argumentar que somos semejantes a
    Dios en el sentido de su santidad, nadie está negando esto aquí:
    falacia de «cambiar el tema»: no se está discutiendo si somos o no
    partícipes de ciertos atributos de Dios, se discute si Jesús es o
    no es partícipe de ciertos atributos que se limitan a Dios y por lo
    tanto lo definen como Dios. Usted ha argumentado que «Jesús es un
    adorador de Dios», «un subordinado de Dios» y eso no es
    contradictorio con la doctrina de la trinidad, porque esta
    establece que Jesús aunque es Dios, en cierto sentido «está
    subordinado a Dios». Lo ve? en la doctrina de la Trinidad «Jesús
    está subordinado a Dios» o una de dos: usted no comprende o no
    conoce la definición trinitaria (lo cual lo lleva a un «muñeco de
    paja»); o desconoce la lógica que establece que para que una
    premisa sea contradictoria a otra premisa: «Jesús es Dios» vs
    «Jesús está subordinado a Dios» una debe ser equivalente a la
    negación de la definición de la otra: «(Jesús) ser Dios»=
    «(Jesús)no estar subordinado a Dios» y la definición de Dios (ser
    Dios) no equivale a la definición de «el que no se sujeta así mismo
    (Dios)». Así que su reclamo que «Jesús está subordinado a Dios» no
    constituye una contradicción al hecho que él sea Dios. Veamos las
    premisas mas claramente y verán que no son equivalentes: – Ser Dios
    – Quien no esta subordinado así mismo. La segunda no equivale o
    representa una igualdad de la primera. Usted no define «(el) ser
    Dios como»: «(el) que no está subordinado así mismo». Lógica
    amiguito, lógica… lloraré mucho de felicidad cuando vea las
    iglesias que se preparan en ciencias para discernir y profundizar
    en el medio que Dios nos dejó para conocer su santa voluntad. En
    resumen como la definición de Dios no es «aquel que no puede
    sujetarse así mismo», entonces que Jesús esté sujeto a Dios (a sí
    mismo) no refuta el hecho que el sea Dios, simplemente constituye
    una paradoja que nos indica que hay otros asuntos implícitos en la
    evidencia empírica que no conocemos aún. Podríamos hablar de lógica
    y conocimiento (sabiduría, ciencia: son términos bíblicos), pero
    eso se hace con personas que están dispuestas a aceptar la verdad y
    admirarla, para mí es clara evidencia divina que ningún otro ser
    que Dios podría manifestar amor tal cual manifestó Jesús en la cruz
    por mí. Cuando encuentre otro amor manifiesto (que sea evidente
    ante mí: el testimonio bíblico es evidencia) igual o superior al de
    Cristo en la cruz, entonces definiré esa persona de amor como el
    centro de mi amor, en Cristo nosotros amamos con el máximo amor a
    Dios, si Cristo no es Dios, entonces nuestro máximo amor no está en
    Dios. Esto último fue un off topic, lo siento.

  5. servet dice:

    quiero hacer la distincion entre DIOS – el nombre que le
    damos al creador ( el padre de jesus) Y DIOS el titulo que se le da
    a un ser poderoso yo no niego que jesus es un ser divino y pueda
    ser llamado dios como en isaias 9:6 lo que trato de decir es que el
    DIOS de los cristianos es el padre de jesus apocalipsis 1:6 y nos
    hizo reyes y sacerdotes -para Dios, su Padre-; a él sea gloria e
    imperio por los siglos de los siglos. Amén. mi punto es que para el
    cristiano jesus es el medio- el sumo sacerdote como dice hebreos
    8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es
    que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del
    trono de la Majestad en los cielos el sacerdote representa a dios
    pero no puede ser el mismo el dios que esta representando porque
    entonces no seria -EL MEDIO QUE DIOS USA. hebreos 8:6 Pero ahora
    tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es -mediador- de un mejor
    pacto, establecido sobre mejores promesas. ademas HEBREOS 5:10 y
    fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec
    ¿LO VE ? DIOS NO SE DECLARO A SI MISMO SACERDOTE eso no tendria
    sentido para hacerlo mas claro hebreos 5:5 Así tampoco Cristo se
    glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, –sino el que le
    dijo: — Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. este texto es
    bastante claro porque si fueran un solo dios como usted cree
    entonces cristo si se glorifico el mismo ( suponiendo claro) pero
    si fue glorificado por otro y ese otro es Dios entonces es claro
    que para el que escribio hebreos ( bajo inspiracion del espiritu
    santo de dios) jesus no era el DIOS QUE RECIBE LA ADORACION DE LOS
    CRISTIANOS sino que es el padre de jesus apocalipsis 5:10 y nos has
    hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la
    tierra por lo tanto es claro que jesus no se sujeto A SI MISMO como
    dijo usted «»En resumen como la definición de Dios no es “aquel que
    no puede sujetarse así mismo”, entonces que Jesús esté sujeto a
    Dios (a sí mismo) no refuta el hecho que el sea Dios,……..»»
    post data: no soy testigo pero si unitario

  6. calerape dice:

    Mi estimado Servet, sería bueno que se tomara el tiempo de
    leer y revisar lo que usted dice: «DIOS – el nombre que le damos al
    creador ( el padre de jesus) Y DIOS el titulo que se le da a un ser
    poderoso yo no niego que jesus es un ser divino y pueda ser llamado
    dios» Este texto de Servet da a entender que Jesús en la biblia es
    identificado como Dios, pero según Servet, cuando Dios es aplicado
    a Jesús se refiere a que es un semi-dios, un dios menor o como ya
    antes ha expuesto aquí, divino (con ciertos atributos de la deidad)
    así como nosotros somos divinos también en cierto sentido. Esto es
    una falacia ad hoc, la falacia ad hoc es conocida como falacia del
    francotirador: un hombre va y dispara indiscriminadamente a un
    rancho (deshabitado), y luego se dirige y en cada punto donde
    impacto una bala pinta una diana y los círculos alrededor, así da
    la impresión que el hombre tenía unos blancos predispuestos a los
    cuales impactó de manera certera demostrando así que es un
    francotirador. En la misma situación, Servet, o el unitario (ahora
    que lo aclara) fiel a su presunción que Jesús no es Dios, toma la
    evidencia bíblica y la amolda a esta presunción para que se acomode
    a la misma y así se concluye que su presunción es cierta. Así
    nuestro amigo Servet, como yo había predicho, tiene que amoldar la
    evidencia bíblica que identifica a Jesús con atributos
    intrasmisibles de Dios, para que encaje con su premisa que Jesús no
    es Dios. Entonces es así como Servet ha argumentado para refutar la
    Divina absoluta de Jesús: – Que en la biblia a criaturas como
    nosotros se nos identifica con naturaleza divina – Que en la biblia
    Jesús es un ser subordinado a Dios (o medio de Dios, es
    prácticamente lo mismo). – Que en la biblia Jesús es llamado Dios,
    en el sentido de ser semi-deidad. Los argumentos de Servet que
    pretenden refutar la identidad de Jesús con el Dios todopoderoso,
    veámoslo así: – el primero ya lo refuté: la biblia es explícita en
    afirmar (los mismos textos de Servet) que somos de naturaleza
    divina en cierto sentido, pero esto no defiende la posición de
    Servet de negar la Deidad absoluta de Jesúcristo, porque como bien
    expuse él debe demostrar que el texto bíblico que habla de Jesús
    como Dios, se refiere en el mismo sentido que nos llama a nosotros
    «de naturaleza divina». Servet con respecto a esto ha callado, no
    ha mostrado texto bíblico que diga: «Jesús es deidad porque
    aborrece el pecado como Dios», cosa que si pasa en los textos
    bíblicos que hablan de neustra naturaleza divina: estos explican en
    que sentido somos «divinos». COmparar esta evidencia con la
    afirmación de Servet: Jesús es de naturaleza divina porque nosotros
    también somos de naturaleza divina; es una falsa analogía. Él debe
    demostrar que en ambos casos el texto bíblico se refiere a lo
    mismo. NO LO HA HECHO. – El segundo argumento: Que Jesús es un ser
    subordinado o medio de Dios, ya demostré lógicamente como esto no
    constituye no una contradicción con el hecho que él sea Dios y
    distinto a Dios, vuelvo y repito por enésima vez: LA DOCTRINA DE LA
    TRINIDAD NO NIEGA QUE JESÚS ESTÉ SUBORDINADO A DIOS, O SEA SU
    INSTRUMENTO DE SALVACIÓN, SACERDOCIO, MEDIACIÓN, ETC. Así que
    Servet debe demostrar que la subordinación a la Deidad y su Deidad
    absoluta, son contradicciones. En esto Servet ha callado, parece
    ser que para él la lógica como ciencia no existe, pretende usarla
    respecto a lo que le conviene, pero se pasa dicha ciencia por la
    suela de los zapatos en cuanto a lo que le refuta. – El tercer
    argumento: Que en la biblia Jesús es llamado Dios, en el sentido de
    ser una divinidad menor, es una falacia ad hoc, como bien expuse,
    puesto que usa la conclusión como premisa para razonar lógicamente
    la evidencia. La biblia es clara que a ningún otro que Dios en sus
    atributos de creador, eterno, dador de vida, todoposeroso se le
    puede identificar con el nombre de Dios que encierra precisamente
    estos atributos. Y por ende una clara contradicción de la biblia a
    los reclamos de Servet que Jesús es llamado Dios en el sentido de
    «tener ciertos atributos que le permiten ser llamado Dios, como
    nosotros somos también identificados de naturaleza divina» o de
    «Poder ser llamado Dios en el sentido de referirse a una deidad
    menor». Puesto que si miramos Isaías 9:6 Jesús es llamado Dios no
    en el sentido de semideidad (eso no está en el texto, lo asume
    Servet en su ad hoc) o de ser partícipe de ciertos atributos de
    Dios que él reclama de su creación, como la santidad (1 Juan 3:2; 2
    pedro 4:1, textos de Servet), por el contrario cuando la biblia
    llama a Jesús Dios, el contexto hace la explícita exposición que se
    usa en el sentido de los atributos exclusivos de Dios, como en
    Isaías 9:6, o como en Juan 5:19-23. En los últimos textos la biblia
    no sugiere algo como: Jesús es Dios, porque aborrece el pecado como
    Dios, o porque tiene el mismo sentir de Dios, o porque es un dios
    menor poderoso, que lo eleva de rango ante nosotros los humanos.
    Nada de eso está el texto bíblico, el unitario lo inserta en su
    falacia ad hoc. Bendiciones en el nombre de Jesús. P.D: ya no me
    repita por favor que Jesús está subordinado, es adorador, o es el
    medio de Dios el Padre, demuestre (CON LÓGICA) como eso contradice
    al hecho que él sea Dios absoluto. Y presente evidencia LÓGICA de
    que Jesús es Divino en el sentido de ser un semidios o en el mismo
    sentido que nosotros somos dioses.

  7. Dani dice:

    Según Jeremías 23:24, Salmo 139:8, Amós 9:2,3, Jehová llena el cielo y la tierra.
    Pero según Efesios 1:23 y 4:10, Jesús es el que todo lo llena en todo, y es el que descendió y subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

    Según Juan 1:1, el Verbo era Dios; la Biblia Kadosh escribe “la Palabra era Yahweh”.

    Según Deuteronomio 4:35, Isaías 43:10,11; 44:6; 45:5,6,14,18,21,22; 46:9, Jesús no puede ser un dios al lado o aparte de Dios.
    El formado de Isaías 43:10 quiere decir que “antes que yo existiese, ninguno de los falsos dioses fue formado”. “Formado” se aplica a los ídolos, no a Dios. Apocalipsis 1:11 emplea el mismo lenguaje para probar la deidad de Jesús, como Isaías lo hace aquí para probar la de Jehová.

    Según Juan 1:3, Romanos 11:36, Colosenses 1:16,17, 1. Corintios 8:6, en Jesús, por medio de él y para él, fueron creadas todas las cosas, y todas en él subsisten.
    Todas las cosas creadas, distintas del Verbo increado, fueron hechas o sacadas de la nada por el Verbo. El Verbo es como el mediador o agente intermedio entre Dios Padre y el mundo creado, pero no propiamente instrumento; es decir, interviene sin las imperfecciones o deficiencias inherentes a la causa instrumental. Fueron creadas en él todas las cosas absolutamente.

    Según Juan 8:42, 13:3, 16:28,30, Jesús salió de Dios.
    Jesús no simplemente ha venido (erchomai o heko) de Dios, sino que ha salido (exerchomai) de Dios. Jesús no ha venido de sí mismo, «oude erchomai apo emauto», sino que ha sido emitido de Dios Padre, «ekeinos apostello me». Jesús no simplemente ha venido de Dios, sino que ha salido, ha brotado, ha sido emitido, desciende, deriva de Dios porque estaba dentro de él, formaba parte de él, pertenecía a él. Por eso es “unigénito” (monogenes, de monos + ginomai), el único nacido, originado de Dios, no creado. Del mismo modo que de Jesús salió fuerza o poder de él -«dunamis exerchomai apo emou» = poder ha salido fuera de mí- (Lucas 8:46). Así también lo entendían y creían los apóstoles (Juan 16:27,30, 17:8).
    Jesús no ha sido simplemente creado, que es ktizo (formar, fabricar, crear), como era el caso con Adán y Eva (1. Corintios 11:9). Todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay dan la alabanza, la honra, la gloria y el poder, al que está sentado en el trono y al Cordero, por los siglos de los siglos (Apocalipsis 5:13). El Cordero, Jesucristo, está excluido de todo lo creado y recibe alabanza, honra, gloria y poder al igual que Dios Padre. Y es así porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (Colosenses 1:16). Se refiere al que es la imagen del Dios invisible, a Jesús, en quien tenemos redención por su sangre (Colosenses 1:14,15). Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Colosenses 1:17).

    El Señor Jesucristo precede a todo, es Rey y Soberano, iniciador y sustentador de todo lo creado, pero Él no forma parte de lo creado.
    Cristo está sentado en el trono de Dios Padre (Apocalipsis 3:21). Los 24 ancianos se postran y adoran al que está sentado en el trono (Apocalipsis 4:10). El Cordero inmolado está en medio del trono (Apocalipsis 5:6 y 7:17). Los cuatro seres vivientes dan gloria y honra al que está en el trono (Apocalipsis 4:9). La salvación pertenece a Dios y al Cordero (Apocalipsis 7:10). Cristo se sienta en el trono de su gloria (Mateo 19:28, 25:31). Dios juró que Cristo se sentaría en su trono (Hechos 2:30). Dios dice del Hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo (Hebreos 1:8).

    Por Hebreos 6:13,16-18, Génesis 22:16, Isaías 45:23, Jeremías 22:5, 33:25,26, Lucas 1:72-74, vemos que Dios juró por sí mismo.
    Al jurar por sí mismo garantizó que el garante de la promesa es él mismo y que no delega en ningún otro. Así, Jesucristo no puede ser un «otro diferente». De este modo mostró a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo. Hay dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, y ésta es una de ellas.

    Todo esto muestra que Cristo no es un simple ángel o creatura; su naturaleza y esencia es superior a cualquier ángel. Y no puede ser «un dios», como Satanás es un dios – el dios de este siglo. Su naturaleza y esencia es superior.
    Pero para entender, creer y aceptar esto, Dios debe revelar a Jesucristo en nosotros (Gálatas 1;15,16; Mateo 16:17; 1. Corintios 2:9-13; 2. Corintios 4:6; Efesios 1:17,18; 3:5,6,9); y la gran mayoría de tejotas no han tenido esta experiencia/vivencia.

    Benditos los verdaderos hijos de Dios

  8. Dani dice:

    Apocalipsis 5:13
    Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

    Aquí se ve claramente que el Cordero no pertenece a lo creado, y no puede ser, por tanto, la primera creatura de la creación de Dios – como creen los watchtowerianos- y recibe alabanza, honra, gloria y poder de todo lo creado

    Romanos 14:11
    Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
    Filipenses 2:10,11
    Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

    En Isaías 45:22,23 este hecho aplica a Dios Jehová, y como dice «yo soy Dios, y no hay más», no puede referirse o aplicarse a un «ser», un «ente», un «otro» distinto a él mismo; por eso hizo juramento por sí mismo.
    Por ello en Romanos 10:9,11,13 identifica a Jesús como Dios.

    Apocalipsis 5:11,12
    Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

    Incluso los ángeles dan honra, gloria y alabanza al Cordero.

    Apocalipsis 4:10,11
    Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
    Apocalipsis 7:11
    Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios

    Los 24 ancianos se postran para adorar al que está en el trono; y como hemos visto que el Cordero está en el trono (Apocalipsis 3:21; 5:6; 7:17; 22:1,3), también es adorado como Dios. Postrarse, proskuneō, es signo de adorar (ver también Apocalipsis 19:4; 7:11; 22:9). Postrarse es piptō, mientras que adorar es proskuneō; con proskuneō se refiere a algo más, a algo superior que honrar, que es timē.

    Al Codero se le alaba, da gloria y adora como a Dios. En ningún momento el Cordero se niega o prohibe que se le alabe o adore como Dios, como sí hizo el angel en Apocalipsis 22:9.

    Alabado sea el Cordero, porque él es digno.


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