¿Es el matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho?
Publicado: 8 junio, 2012 Archivado en: Daniel Brito, Homosexualidad, Matrimonio Deja un comentarioNota del administrador: Este articulo fue tomado del blog amigo El blog del Pastor Daniel
¿Es el matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho?
por Daniel Brito
Introducción
Por cuanto el Presidente Obama se ha declarado en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, vuelvo a publicar este corto estudio sobre el propósito del matrimonio según las Sagradas Escrituras.
En Agosto del 2008, el Los Angeles Times[1] publicó un artículo titulado “Reneging on a right” (Rompiendo la promesa a un derecho), refiriéndose a la campaña para aprobar la Proposición 8, una enmienda a la Constitución del estado de California que define el matrimonio entre un hombre y una mujer, y fue aprobada en Noviembre de ese mismo año. Según el Los Angeles Times, toda persona tiene derecho a contraer nupcias, pero ellos se referían a que toda persona tiene el derecho de contraer nupcias con otra persona del mismo sexo. Según el artículo, es un derecho.
Nosotros estamos de acuerdo que toda persona tiene el derecho de contraer nupcias con quien quiera, siempre y cuando sea con una persona del sexo opuesto, y tenemos que agregarle otras condiciones que los gobiernos incluyen, como: que no sea un hermano o hermana carnal, que no sea su madre o padre, que no sea con alguien menor de edad, que no sea su tío o tía, etc., etc….
Lección
- La Institución del Matrimonio. – La falta de creencia en el único y Verdadero Dios, deja un vacío sobre qué es lo que es malo, y qué es lo que es bueno.
- Nuestro primer punto es sobre la INSTITUCIÓN más importante que existe en una sociedad y es el MATRIMONIO. Ya hemos estudiado el origen del hombre y de la mujer en ésta clase, hemos podido ver que en la Creación, Dios creó a Adán un ser racional e inteligente, y de el mismo Adán, creó a Eva. O sea, como ya hemos aclarado: Una sola RAZA.
- En seguida que Dios creó a Adán y Eva, Dios los bendijo y les dijo que se multiplicaran. Es obvio que Adán y Eva tendrían hijos e hijas, y después sus hijos e hijas se casarían entre ellos mismos, y tendrían hijos e hijas. Génesis 1:27-28 dice:
- “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.“ (NVI)
- Pero noten también las palabras de Adán, después que Dios creó a Eva, en Génesis 2:22-24:
- “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre,23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada.» 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” (NVI)
- Esas Palabras fueron repetidas por nuestro SEÑOR JESUCRISTO cuando le preguntaron sobre el divorcio. Nuestro SEÑOR respondió que en el principio DIOS los había creado HOMBRE Y MUJER y por eso el hombre se separaría de su padre y madre, y se uniría a su mujer y los DOS serán una sola carne, o se funden en un solo ser. Veamos Mateo 19:4-6:
- “¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer” , 5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” ? 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.” (NVI)
- En seguida que Dios creó a Adán y Eva, Dios los bendijo y les dijo que se multiplicaran. Es obvio que Adán y Eva tendrían hijos e hijas, y después sus hijos e hijas se casarían entre ellos mismos, y tendrían hijos e hijas. Génesis 1:27-28 dice:
- Analicemos lo que nuestro Texto dice sobre UN SOLO CUERPO. Debemos notar que la Biblia NUNCA dice que el padre o la madre serán un SOLO CUERPO con sus hijos e hijas. Eso es algo que se LIMITA al ESPOSO y ESPOSA. “ y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” Veamos algunas cosas:
- Desde la Creación, hemos notado que fue DIOS quien INSTITUYÓ la Familia.
- Llegar a ser UNA SOLA CARNE lo pueden ser SOLAMENTE entre UN HOMBRE Y UNA MUJER.
- Dios no le dijo a Adán que le iba a hacer otra mujer o aun varias. Tampoco le dijo a Eva que le daría otro marido.
- Al contrario, HOMBRE Y MUJER significa: ADÁN Y EVA (Hombre y Mujer).
- Dios no creó a Adán y a Esteban, porque entonces ambos se hubieran quedado solos, porque DOS hombres o DOS mujeres, NO se pueden PROCREAR.
- El Propósito del Matrimonio. – En el Texto de Génesis sobre la Creación, al igual que el que hemos leído sobre la pregunta que le hicieron a JESUCRISTO sobre el divorcio, debemos notar que la FAMILIA tiene un propósito, y es:
- PROCREACIÓN: de ahí que DIOS los bendijo y les dijo que se multiplicaran.
- FIDELIDAD: O sea, que el dejar a sus padres/madres, el hombre y la mujer se unen en una SOLA CARNE. Lo cual es una unión que es INSEPARABLE.
- La Familia es la fibra de la sociedad, compuesta por padre y madre, luego los hijos/as y los hijos/as de ellos, también tienen hijos e hijas, etc., etc…
- En la Familia hay un orden que comienza con el padre y la madre, y luego los hijos/as. En ese orden hay respeto al padre y a la madre, y hay INSTRUCCIÓN y DISCIPLINA por parte del padre y la madre sobre cómo comportarse.
- El Matrimonio promueve SEGURIDAD en el hijo o hija, que solamente un padre y una madre pueden hacer. Los hijos/as se crían confiados en su madre y en su padre.
- El Matrimonio promueve SEGURIDAD para la sociedad, porque los hijos/as necesitan ser criados en un hogar donde existe la disciplina, y donde existe el temor por parte de los hijos/as hacia los padres. Eso promueve el respeto no solamente hacia los padres/madres, sino hacia las autoridades, y hacia el resto de la sociedad.
- Aunque sabemos que han sido muchos los que han sido criados por una madre solamente, o en muchos casos por un padre, la estructura ideal para la formación del carácter del hijo o la hija, es en un hogar con un padre y una madre. Ese es el Plan de DIOS en la CREACIÓN, y lo sigue siendo ahora, porque DIOS NO CAMBIA.
- La lucha por redefinir el matrimonio. – Ya hemos establecido que la Biblia de una forma clara, ESTABLECE el matrimonio entre UN HOMBRE Y UNA MUJER.
- En estos momentos la Proposición 8 en California, que fue aprobada en el 2008 con 61% de los votantes, ha sido declarada inconstitucional por una corte federal de apelación y va rumbo a la corte suprema para recibir la decisión final. Si la corte suprema decide en contra de la Proposición 8, entonces el matrimonio entre personas del mismo sexo será legal una vez más.
- La lucha por redefinir el matrimonio tendrá diferentes consecuencias:
- En primer lugar, abre la puerta a la poligamia, porque si dos hombres o dos mujeres, pueden contraer matrimonio, entonces ¿qué puede impedir que un hombre y dos o tres mujeres se casen?
- También puede ser que una mujer prefiera tener dos esposos. O una mujer tener una esposa y un esposo.
- Un hombre puede tener un esposo y una esposa.
- Un hombre quiera contraer matrimonio con su hermana carnal, o una mujer contraer matrimonio con su hermano carnal.
- Hay organizaciones de hombres que buscan legalizar las relaciones sexuales, y por ende, el matrimonio con adolescentes, y aun niños.
- Como podemos ver, la lista no tiene fin si se redefine el matrimonio para que sea lo que la gente quiera que sea, en vez de ser la INSTITUCIÓN que fue Creada por Dios para sostener la sociedad.
- ¿Quién define la moralidad? – Los que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, nos acusan de querer imponer nuestra propia moral a ellos. Pero debemos recordar que los gobiernos imponen y deciden qué es moralmente malo. Como ejemplo, el gobierno prohíbe el robo, el uso de drogas, el conducir el automóvil en un estado de ebriedad, el tener relaciones sexuales con menores de edad, y no debemos olvidar que el contraer nupcias con parientes cercanos está prohibido. Es por esa razón que los gobiernos han definido siempre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y aun donde la poligamia ha sido legal, siempre es entre un hombre y mujer o mujeres, pero nunca entre personas del mismo sexo. Ahora, todo lo que constituye una sociedad Cristiana debe regirse por la verdad de la Palabra de Dios. La homosexualidad es incompatible con el Cristianismo por las siguientes razones:
- No solamente es una práctica ilícita sexual, sino que también es “innatural” por ser una atracción a una persona del mismo sexo. Como ejemplo, si dos hombres o dos mujeres se miran en un espejo desnudos, podrán notar que los órganos sexuales están diseñados por Dios para hacer una función sexual qué es bien obvia, entre un hombre y una mujer.
- Viola el orden natural del MATRIMONIO que comienza con el hombre y la mujer siendo unidos en una sola carne, y seguido por la PROCREACIÓN.
- La Biblia condena la práctica de una forma constante desde el tiempo de los Patriarcas, hasta el Nuevo Pacto.
- El mejor ejemplo en el Antiguo Pacto es la historia de Sodoma y Gomorra. El pecado de Sodoma y Gomorra no fue la falta de hospitalidad como algunos enseñan, sino que los hombres eran homosexuales y querían tener relaciones sexuales con los DOS ÁNGELES que habían llegado para sacar a Lot y a su familia (Génesis 19).
- Otras citas son: Lev.18:22:
- “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.” (LBLA)
- Lev. 20:13:
- “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.” (LBLA)
- Deut. 23:17:
- “Ninguna de las hijas de Israel será ramera de culto pagano; tampoco ninguno de los hijos de Israel será sodomita de culto pagano.” (LBLA)
- La historia del Levita y su concubina se asemeja a lo ocurrido en Sodoma y Gomorra (Jueces 19).
- En el Nuevo Pacto.
- 1 Corintios 6:9:
- “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales” (LBLA)
- 1 Timoteo 1:9-10:
- “Reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina” (LBLA)
- Rom. 1:26-27:
- “Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; 27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.” (LBLA)
- 1 Corintios 6:9:
- ¿Nacen homosexuales algunos? – Muchos opinan que los homosexuales nacen sintiendo atracción por personas del mismo sexo. Aunque sabemos muy bien que desde la caída de Adán y Eva, el pecado ha trastornado el orden sexual Creado por Dios, pero no hay evidencia que la homosexualidad sea heredada, o sea genética. Veamos algunos puntos.
- Aunque es difícil encontrar respuestas a todos los casos de homosexualidad, podemos decir que en muchos es algo que se aprende.
- También son muchos los casos donde ha habido abuso sexual por parte de un adulto a un niño/a, o de un adolescente a un niño/a.
- Suponiendo, y lo repito en mayúsculas, SUPONIENDO que la ciencia llegara a probar que es “genético”, o sea, encontrar al “gene” homosexual, sería lo mismo que el “gene” para otros pecados como hemos escuchado en el pasado, como el alcoholismo, el adulterio, el robar, etc.
- Recuerdo que en el decenio de los 70 y 80 se hablaba mucho de que el alcoholismo es una enfermedad. Lo mismo se ha dicho de aquellos que no pueden contenerse y tienen que cometer adulterio.
- Algunos de ustedes recordarán a Tiger Woods que después de confesar su adulterio, o sus muchos adulterios, se inscribió en un centro de rehabilitación para dejar de hacerlo. Esa es la mentalidad que dice que lo que Tiger Woods estaba haciendo es una enfermedad o una “adicción” que se puede tratar con cierto tipo de rehabilitación.
- Lo mismo se ha dicho de aquellos que roban porque tienen que robar. O sea, tienen una compulsión que no los deja parar de robar.
- Nuestra respuesta es que al igual que si la persona ha nacido con cualquier gene de “pecar”, sea homosexualidad, adulterio, robar, etc., etc., la Biblia condena esos tipos de conducta y por eso, el creyente tiene que separarse de ese estilo de vida aunque halla nacido así.
- Eso se conoce como la lucha que existe entre la naturaleza pecaminosa (la carne) o sea, aquello en nosotros que se opone a la ley de Dios. Veamos Gálatas 5:16-25:
- “Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la *naturaleza pecaminosa.17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.18 Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. 19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, *fidelidad,23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.25 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu.” (LBLA)
- El apóstol Pablo les recuerda a los Gálatas, que DIOS NO PUEDE SER ENGAÑADO. Eso es porque uno piense que Dios no se va a dar cuenta de nuestras acciones, o porque alguien halla contado que eso no es malo, o tal vez no es tan malo, o ¿quién se va a enterar?
- El Texto Sagrado es bien claro, y nos dice que NADIE puede BURLARSE DE DIOS. Tarde o temprano lo que uno siembra, eso es lo que uno cosecha. Veamos Gálatas 6:7-8:
- “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su *naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.” (LBLA)
- Eso se conoce como la lucha que existe entre la naturaleza pecaminosa (la carne) o sea, aquello en nosotros que se opone a la ley de Dios. Veamos Gálatas 5:16-25:
- Debemos recordar que DIOS NO CAMBIA. Por mucho que el mundo diga que no es malo, si la Biblia dice que es malo, es malo. Y si la Biblia dice que algo es bueno, es bueno. En nuestros tiempos el bien y el mal son interpretados por la sociedad en oposición a lo que la Biblia dice. Isaías 5:20 dice:
- “¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (LBLA)
- El decaimiento del matrimonio. – Cada vez más personas eligen no casarse y vivir en concubinato.
- Nuestra respuesta es que NO importa la norma de la sociedad, una vida en concubinato es fornicación.
- Según las épocas y tiempos, el definir como una persona estaba casada dependía del uso de costumbres.
- En los tiempos antiguos se distinguía entre “esposa” y “concubina”. Quiere decir que se podía saber cuando una pareja estaba casada o no.
- Pero noten que las citas que hemos estudiado sobre el pecado de la homosexualidad en el NT, también mencionan el pecado de la fornicación lo cual “practicado” lleva la misma condena y el mismo castigo que la homosexualidad.
Conclusión
La Biblia aclara muy bien que es SOLAMENTE en el Santo estado de Matrimonio que las personas pueden disfrutar de una relación sexual que sea lícita delante de Dios. 1 Corintios 7:2-3 dice:
“No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
3Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido.” (LBLA)
El que no pueda, o no quiera contraer matrimonio por cualquier razón, debe vivir una vida de ABSTINENCIA sexual.
Que Dios les bendiga.
*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional y la Biblia de las Américas.
Notas:
1) http://articles.latimes.com/2008/aug/08/opinion/ed-marriage8
RECOMENDADO:
Un Estudio sobre la Homosexualidad, por Emmanuel Arancibia, http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/02/15/un-estudio-sobre-la-homosexualidad/
Comentarios Recientes